Bolivia Impacto Noticias

Cancillería confirma ausencia de Luis Arce en la Cumbre de las Américas en EE.UU.

Arce no participará de la Cumbre de las américas
Imagen de referencia / Archivo Internet
Tras días de aferrarse a su postura, el Gobierno anunció la decisión final del Presidente Arce de no asistir al evento, también se conoció a quién irá en su lugar.

El Presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, no asistirá a la IX Cumbre de las Américas que se inicia la presente jornada en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, California; comunicó el vicecanciller, Freddy Mamani, al mismo tiempo de anunciar que el embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, participará en representación del país.

El diplomático confirmó que la inasistencia del mandatario se debe a la negativa del Gobierno de Joe Biden a invitar a algunos países al evento.

«Confirmado que el Presidente no va participar de esta Cumbre de las Américas en razón de que se ha excluido a países que no necesariamente están con la ideología de Estados Unidos. Una Cumbre de las Américas tiene que ser de todos los americanos, de todos los países de América y en ese contexto creemos que esta Cumbre de las Américas ha perdido su esencia de discusión política», manifestó Mamani.

La jornada precedente, Estados Unidos tomó la decisión final de excluir a los Gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas; la posibilidad fue planteada el mes pasado y algunos países, como Bolivia y México, adelantaron que sus máximas autoridades no asistirían si se descartaba a sus países aliados.

El Presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora / Opinión

De acuerdo con la agencia Bloomberg, la decisión en la que Estados Unidos se basó para excluir a esos tres países fueron las preocupaciones sobre la falta de democracia y respeto por los Derechos Humanos.

«El último mes se ha centrado en qué países participan y qué países no, qué países se excluyen y qué países no. Ha terminado en esta la decisión precisamente, la (no) participación en la Cumbre de las Américas», explicó el Vicecanciller de Bolivia.

Hasta este fin de semana se manejó la posibilidad de que el Presidente de Bolivia asista a la Cumbre de las Américas y tenga la posibilidad de reunirse con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, según informaron medios nacionales.

El Presidente de México, Andrés López Obrador, fue otro de los mandatarios que durante semanas adelantó que no asistiría a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles a menos que se invitara a representantes de los Gobiernos cubano, venezolano y nicaragüense.

En recientes horas, durante su habitual conferencia de prensa, López Obrador oficializó su ausencia en el evento después de que Estados Unidos confirmó que no se incluiría a esos tres países; al igual que el mandatario boliviano, su homónimo mexicano nombró a un representante para participar del evento.

/ LMPT


Hemeroteca digital