Internacional Rusia Ucrania

Presidente Zelenski promete “victoria” de Ucrania luego de la invasión rusa hace 100 días

Presidente Zelenski promete “victoria” de Ucrania luego de la invasión rusa hace 100 días
El Presidente ucraniano, Volodimir Zelenski / EL UNIVERSAL

Ucrania va a salir victoriosa de la guerra iniciada por Rusia, fue la afirmación del Presidente, Volodimir Zelenski, al cumplirse este viernes 100 días de la invasión por Moscú, cuyas tropas intensifican su ofensiva en la región oriental del Donbás.

Miles de personas murieron, millones huyeron de sus hogares y existen pueblos enteros en ruinas desde que el Presidente ruso, Vladimir Putin ordenó a sus fuerzas invadir Ucrania el 24 de febrero.

El avance del ejército ruso se vio frenado por la férrea resistencia de los ucranianos, que frustraron una ofensiva relámpago para hacer caer el Gobierno prooccidental en Kiev y que obligó a Moscú a orientarse hacia el Este, para conquistar la cuenca minera del Donbás, según reporte de la AFP.

A pesar de esa resistencia apoyada por Occidente, Zelenski reconoció que Rusia triplicó la porción de territorio ucraniano bajo su control. Con la península de Crimea anexada en 2014 y las zonas del Donbás y del Sur de Ucrania bajo su poder, Rusia tiene ocupados ahora unos 125.000 kilómetros cuadrados (km2) de su vecino.

La máxima autoridad ucraniana buscó transmitir este viernes un mensaje de confianza a sus conciudadanos mediante un video emitido desde la Presidencia en Kiev, junto a los altos mandos del país.

«La victoria será nuestra… Los representantes del Estado están aquí, defendiendo Ucrania desde hace cien días», añadió.

Por otra parte, el Kremlin afirmó que alcanzó «ciertos» objetivos en estos 100 días de ofensiva, según el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, quien señaló que las tropas liberaron numerosas localidades de lo que calificó como «fuerzas armadas pronazis de Ucrania».

/MDCB


Hemeroteca digital