Internacional Mundo

Por el calentamiento global se viven niveles de tormentas que se esperaban para 2080

Por el calentamiento global se viven niveles de tormentas que se esperaban para 2080
Las tormentas de invierno son responsables de la mayor parte del transporte de calor desde las regiones tropicales hacia los polos / INFOBAE

Un nuevo estudio realizado en Israel encontró que el cambio climático ya está causando una “intensificación considerable” de las tormentas de invierno en el hemisferio Sur a un nivel que los científicos no preveían que ocurriera hasta fin del siglo, más precisamente, para el 2080.

La preocupación por el calentamiento global y el cambio climático es una constante entre las investigaciones científicas. Cada semana, nuevas voces expertas en el tema relatan nuevas conclusiones que alertan sobre las consecuencias que ya se están experimentando.

El documento publicado recientemente por un equipo de investigación del Instituto de Ciencias Weizmann en la revista Nature Climate Change es parte de un esfuerzo de científicos de todo el mundo para utilizar 30 redes informáticas complejas y masivas para modelar y predecir mejor el cambio climático.

El análisis, que comparó las predicciones anteriores de la intensificación de las tormentas de invierno provocadas por el hombre en el hemisferio Sur con las observaciones de tormentas actuales, encontró que la realidad, a la que calificaron expresamente como “sombría” era mucho peor de lo esperado.

“Quedó claro que la intensificación de las tormentas en las últimas décadas ya alcanzó los niveles proyectados para el año 2080″, señala el informe oficial del Instituto, el cual dio cuenta de la investigación, según reportó este viernes el portal Infobae.

El estudio, dirigido por Rei Chemke del Departamento de Ciencias Planetarias y de la Tierra de Weizmann, en colaboración con Yi Ming de la Universidad de Princeton y Janni Yuval del MIT, mostró que “los modelos climáticos actuales subestiman severamente la intensificación en las trayectorias de las tormentas en latitudes medias. En las últimas décadas”, señaló textualmente el informe.

Las tormentas afectan la transferencia de calor, humedad e impulso dentro de la atmósfera, lo que en consecuencia afecta los diversos climas en distintas zonas de la Tierra.

Un ejemplo de esto es el papel que juegan las tormentas en la regulación de la temperatura en los polos del planeta. Son responsables de la mayor parte del transporte de calor desde las regiones tropicales hacia los polos y sin su contribución, las temperaturas promedio de los polos serían 30°C más bajas.

Chemke también advirtió que las tendencias actuales representan “una amenaza real y significativa para las sociedades del hemisferio Sur en las próximas décadas”.

El equipo de trabajo también investigó si estos cambios repentinos podrían atribuirse a modificaciones naturales en los patrones climáticos o si fueron causados por factores externos como la actividad humana. En su análisis los científicos descubrieron que durante los recientes 20 años, las tormentas se intensificaron más rápido de lo que puede explicarse solo por el comportamiento climático interno.

La conclusión a la que llegan los científicos a partir de los resultados de la investigación fue alarmante. Las proyecciones climáticas para las próximas décadas son más graves que las evaluaciones anteriores y, en este caso, con consecuencias nefastas para el hemisferio Sur especialmente.

“Esto significa que se requiere una intervención rápida y decisiva para detener el daño climático en esta región”, concluyó Chemke.

/MDCB


Hemeroteca digital