Icono del sitio Periódico La Patria

Guerra en Ucrania «no tendrá ganador», dice la ONU al cumplirse 100 días de invasión rusa

“No tendrá ganador”, coordinador de la ONU, Amin Awad /El País

La guerra en Ucrania “no tendrá ganador”, manifestó este viernes el coordinador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para ese país, Amin Awad, al cumplirse 100 días de la invasión rusa, iniciada el 24 de febrero de este año.

Según Awad, la invasión rusa implicó un alto precio para los civiles, los enfrentamientos armados dejaron destrucción y devastación en las ciudades y aldeas de los ucranianos. Las vidas, casas, empleos y perspectivas están perdidas para estos ciudadanos.

«Necesitamos paz. La guerra debe cesar», exhortó el funcionario de la ONU mediante un comunicado, en un momento en el que las negociaciones entre Rusia y Ucrania están en un punto muerto desde hace semanas, informó la agencia de noticias AFP.

Asimismo, señaló que casi 16 millones de personas en Ucrania necesitan asistencia humanitaria lo más pronto posible.

«En poco más de tres meses, casi 14 millones de ucranianos se han visto obligados a huir de sus hogares, en su mayoría mujeres y niños, un desplazamiento de envergadura y velocidad nunca vistas en la historia», argumentó la autoridad.

También alertó que durante la próxima temporada de invierno las vidas de millones de civiles podrían verse en peligro, por las bajas temperaturas.

«Más de tres millones de niños vieron suspendida su educación, toda una generación de niños cuyo futuro pende de un hilo. En todo el país, cientos de miles de personas no tienen acceso a agua y electricidad, y millones no saben de dónde vendrá su próxima comida», añadió Awad, según informó la agencia de noticias Sputnik.

Entre tanto, la ONU procurará mitigar las repercusiones globales de este conflicto sobre la seguridad alimentaria, particularmente intentando desbloquear el suministro de cereales y otros productos básicos.

«Continuaremos con firmeza y vigor nuestros esfuerzos incansables para responder al impacto devastador de la guerra. Pero sobre todo necesitamos paz. La guerra debe terminar ya», enfatizó.

/SVL

Salir de la versión móvil