Bolivia

Hallan otro laboratorio de droga y detectan una pista clandestina cerca

Imágenes del laboratorio que fue desmantelado en el Parque Nacional Isiboro Sécure./ MINISTERIO DE GOBIERNO
El laboratorio de droga fue detectado gracias al operativo denominado “Yomomal” que comenzó el 29 de mayo, a través de información de Inteligencia de la Policía.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) halló un laboratorio de cristalización de droga y 800 paquetes de cocaína en el Parque Nacional Isiboro Sécure, ubicado en el departamento del Beni. Todo lo que se incautó fue valuado en al menos 2.5 millones de dólares.

El laboratorio de droga fue detectado gracias al operativo denominado “Yomomal” que comenzó el 29 de mayo, a través de información de Inteligencia de la Policía, la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar).

Según el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, el laboratorio contaba con “grandes características” para refinar droga también se detectó que a cuatro kilómetros del lugar fue descubierta una pista clandestina donde llegaba pasta base del Perú.

La Felcn cuando intervino el lugar encontró un área de depósitos químicos líquidos y sólidos, otra de destilado y purificado, también dos ambientes de diluido y filtrado, otra de prensado. Además había un generador de electricidad, siete dormitorios, entre otros.

Asimismo, se presume que en el sitio se producían 200 kilos de droga por día y habrían operado entre 14 y 15 personas. Pero durante la intervención policial no se aprehendió a nadie.

Posteriormente, Umopar encontró cerca del laboratorio, un lugar debajo de un promontorio de arena y tierra removida 27 bolsas de yute de color verde, en cuyo interior había 800 paquetes tipo ladrillo y tras una prueba de campo se estableció que era cocaína.

También pudieron hallar un lugar donde se acopiaba el acetato de etilo, una sustancia utilizada por narcotraficantes dentro del país, que sirve para refinar la pasta base de cocaína y posteriormente transformarla en clorhidrato de cocaína.

/ABH

Etiquetas

Hemeroteca digital