Deportes

Argentina e Italia se verán las caras en la ‘Finalíssima’ en Wembley

Siguiendo el ejemplo de la Copa “Artemio Franchi”, que se jugó en dos ocasiones (1985 y 1993), la Conmebol y la UEFA, en el marco de sus buenas relaciones y de un acuerdo de colaboración, decidieron dar nueva vida a un torneo que decidiera al ‘Supercampeón’ entre las dos confederaciones de mayor tradición e historia en el fútbol mundial.

Argentina ganó la Copa “Artemio Franchi” de 1993, con Diego Maradona en sus filas, superando en la tanda de penales a Dinamarca en Mar del Plata. Ahora la Albiceleste aspirará a levantar otro trofeo intercontinental, menos de un año después de conquistar la Copa América en Brasil.

Italia se ganó por su parte su derecho a estar en esta ‘Finalíssima’ al llevarse en julio del año pasado la Eurocopa, doblegando en la final a Inglaterra en una tanda de penales en Wembley, precisamente el estadio donde se juega el partido de este miércoles, bajo el comando arbitral del chileno Piero Maza.

Argentina, con nuevo impulso de la mano de su seleccionador Lionel Scaloni, se clasificó sin apuros para el Mundial y en el último partido ante Ecuador (1-1), en marzo, consiguió igualar su récord oficial de partidos consecutivos sin perder, los 31 que logró el equipo de Alfio Basile entre 1991 y 1993.

En Italia, la situación es muy diferente. El título en la Eurocopa y una racha de 37 partidos sin perder entre septiembre de 2018 y octubre de 2021 había disparado la euforia en torno a la Azzurra, pero todo se frenó en seco cuando el equipo italiano perdió ante España en semifinales de la Liga de Naciones y sobre todo al fracasar en las eliminatorias para clasificarse al Mundial, igual que le ocurrió en el camino a Rusia-2018.

Giorgio Chiellini y Lionel Messi capitanes de sus selecciones

Esta será la tercera edición de la ‘Finalíssima’, que enfrenta al campeón sudamericano con el europeo. Anteriormente Francia derrotó a Uruguay por 2-0 en 1985 y Argentina hizo lo propio con Dinamarca por penales (5-4, tras un 1-1) en 1993.

Argentina e Italia se enfrentaron 15 veces en su historia, con cuatro victorias Albicelestes, seis para la Azzurra y cinco empates. Sin embargo, Argentina está invicta en los últimos cinco partidos, siendo la última derrota de junio de 1987 (1-3).

Argentina lleva cinco partidos sin poder ganarle a selecciones europeas, recibiendo 16 goles en esos partidos (3.2 de promedio). La última victoria de la Albiceleste ante una selección del Viejo Continente fue justamente ante Italia (2-0 en 2018).

El trofeo que se entregará al ganador del partido ya está en Wembley
Etiquetas

Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil