El alcalde de La Paz, Iván Arias fue denunciado penalmente este miércoles por la presidente de la Confederación Social Animalista y Control Social Silveria Laureano, debido a que en febrero instituciones dedicadas a la protección de animales silvestres, peritos en fauna, biólogos y ambientalistas denunciaron sobre la mala administración del Bioparque Vesty Pakos, pero las autoridades no hicieron caso.
Los delitos que le son atribuidos a la autoridad edil son; biocidio, trato cruel e incumplimiento de deberes y por la muerte de 90 animales en el Bioparque.
“El 25 de mayo hemos ingresado una denuncia penal contra la administradora del Bioparque y la ampliamos contra el Alcalde por ser la máxima autoridad y contra el secretario de Medioambiente”, explicó Laureano.
Según la activista se despidieron a profesionales que trabajaron años, cuidando a los animales y por razones de política fueron alejados de sus fuentes para contratar administrativos.
Laureano verificó qué los animales están en una situación lamentable no tienen que comer y la alimentación es deficiente.
Arias organizó una comisión para evaluar el Bioparque, prometiendo una reestructuración y desde el Colegio de Veterinarios se comprometieron a lavar la cara del bioparque por las denuncias en las redes sociales además de los medios de comunicación y gestionaran trabajos para los veterinarios.
Laureano pidió que además deberían llamar a ciudadanos para que ejerzan control social, transparenten las acciones ejercidas; y que ofrecer trabajo a los colegiados, para que verifiquen las condiciones no es ético.
“El echar a los biólogos y tratar de reemplazarlos por veterinarios no hará bien a los animales, que estaban acostumbrados a sus anteriores cuidadores; este tipo de decisiones no están bien para la fauna que alberga el Vesty Pakos”, manifestó la representante de Confederación Social Animalista.
Pese a lo sucedido, la Policía se encargara de la investigación encabezada por el personal del Ministerio Público y revelara lo que realmente ocurrió en el Vesty Pakos.
NORMATIVA
La Ley 700, Ley para la Defensa de los Animales contra Actos de Crueldad y Maltrato, señala que tanto la fauna silvestre como las mascotas tienen derecho a vivir bien, a comer y a ser cuidadas cuando se enferman, no se los puede asistir cuando agonizan por descuido de quienes deben cuidarlos.
/ABH