Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias

Parada afirma que es víctima de persecución política del MAS

Parada está con detención preventiva en Brasil / Archivo
Desde la bancada de Comunidad Autonómica (C-A) acusan a UCS y al MAS de tener un presunto “pacto de corrupción”

En su declaración informativa ante la justicia brasileña, el principal acusado por la presunta creación de 800 ítems “fantasmas” en la Alcaldía cruceña, Antonio Parada Vaca, afirmó que es víctima de una percusión política del Movimiento Al Socialismo (MAS), en colaboración de Unidad Cívica Solidaridad (UCS).

Parada está con detención preventiva en el Estado de Mato Grosso del Sur. Desde la bancada de Comunidad Autonómica (C-A) acusan a UCS y al MAS de tener un presunto “pacto de corrupción” junto a Santa Cruz Para Todos (SPT).

Resaltó que la creación de un grupo de fiscales, a petición del actual alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Max Jhonny Saucedo, según su criterio, aliado al MAS, para investigar la extradición, “causa cierta aprensión”.

“En un país como Bolivia, en el que como fue posible observar, la persecución política de grupos rivales es constante y a menudo aceptada y encubierta por el poder judicial. Pero la red política de personas que impregnan el caso llama aún más la atención”, manifestó.

Parada pide rechazar la solicitud de extradición

Asimismo, instó a los jueces federales de la Sección Judicial del Estado de Mato Grosso del Sur, que se deje sin efecto la extradición que solicita el Estado Plurinacional de Bolivia.

También solicitó que la República Federal de Brasil le otorgue un refugio, ya que según afirmó, si en caso es traído al país, no tendrá un proceso justo y se vulnerarán sus derechos.

“Por supuesto, el extraditando, si es transferido al país vecino, no recibirá un juicio justo e imparcial, porque Evo Morales decidió que es un enemigo; es por eso que todo el Gobierno boliviano jugó contra él», resaltó.

Recalcó en que se debe rechazar la solicitud de extradición, debido a que el sistema jurídico de Bolivia no le garantizaría un juicio justo, reportó el diario El Deber.

Cuestionó que se haya creado un proceso de extradición rápidamente, lo que derivó en su detención preventiva, “sin una previa investigación de los hechos de los que se lo acusa”.

Presos políticos

Para Parada, en el país existen varios presos políticos, además de algunas personalidades que sufren persecución política de parte del Gobierno.

Mencionó que la exalcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, es una presa política, al igual que la expresidente Jeanine Añez, y el ex líder cívico Marco Antonio Pumari.

Por otro lado, señaló que el presidente del Comité Cívico cruceño, Rómulo Calvo y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, entre otros políticos de oposición, son perseguidos por el “partido azul”.

C-A insta a Fernández y a Morales a pronunciarse al respecto

Ante estas declaraciones, desde la bancada de C-A, el concejal Rubén Federico Morón, pidió que el alcalde Jhonny Fernández y Evo Morales se pronuncien, ya que Parada los mencionó en su declaración.

“La declaración me deja certeza cuando habla de Jhonny como aliado del MAS, porque es el representante del masismo en el municipio cruceño. Esto es lo que venimos diciendo hace mucho tiempo; que hay pacto de la corrupción entre el MAS, UCS y SPT. Estos tres partidos se beneficiaron de los ítems fantasmas”, sostuvo.

También manifestó que los presuntos ítems “fantasmas” eran repartidos entre los tres partidos políticos que “pactaron” para evitar la fiscalización al Ejecutivo, que en ese entonces lo encabezaba Angélica Sosa.

Morón considera que Antonio Parada, con su testimonio, busca desacreditar las acusaciones fundamentadas en su contra por el Ministerio Público, para que no lo extraditen a Bolivia.

“Que los aludidos salgan a decir cuál es su participación en todo esto y que la justicia boliviana acelere los trámites de extradición, que pareciera que se ha frenado. Como bancada necesitamos que el señor Parada este aquí y que los partidos que firmaron el pacto de corrupción se pronuncien”, añadió.

/JDLF/


Hemeroteca digital