Los pobladores y comunarios de San Julián, en el departamento de Santa Cruz, levantaron la madrugada de este sábado el bloqueo de caminos que mantuvieron por seis días dejando detenidos a al menos 500 motorizados en la ruta a Beni. Desde el sector de transporte pesado con carga internacional anunciaron que fueron perjudicados en demasía.
El acuerdo fue firmado entre la Gobernación de Santa Cruz y los dirigentes de ese municipio, pero fue llevado a las bases donde se tomaron su tiempo en largos debates para aceptar o rechazar el documento suscrito tras acalorados debates entre ambos sectores.
La Gobernación ratificó el acuerdo que suscribieron la semana pasada en San Julián donde el Gobierno Departamental se comprometió en realizar el tramo Brecha Casarabe-Núcleo 41, según manifestó el secretario de Desarrollo Económico, Fernando Menacho.
«Se llegó a un acuerdo de construir 5 kilómetros en la gestión 2023 y en las próximas gestiones ir avanzando de la misma forma, además del compromiso del tramo Okinawa-Los Troncos, que es tuición del Gobierno central, de coparticipar, con la condición de que el Gobierno nos garantice el financiamiento para poner nuestra contraparte», aseveró.
Tras analizar y ver que era favorable el acuerdo, los pobladores levantaron la medida cerca de las 05:00 horas y varios motorizados continuaron su ruta entre Santa Cruz-Beni y viceversa, dejando transitable la ruta interdepartamental.
/HNF/