Internacional Mundo

OMS descarta vacunación masiva contra viruela del mono

OMS descarta vacunación masiva contra viruela del mono
Prueba de viruela del mono / WIKIMEDIA

No hay necesidad de una vacunación o inmunización masiva contra el virus de la viruela del mono, según indicaron los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estiman que esta infección no es muy transmisible.

«Creemos que si implementamos las medidas correctas ahora, podemos contenerlo fácilmente», señaló la directora de la OMS para la Preparación Global contra Riesgos Infecciosos, Sylvie Briand, durante una sesión informativa técnica para los países miembros de mencionada organización.

A su juicio, la prioridad debe ser contener la enfermedad en los países no endémicos, según reporte del portal RT .

Países con el virus
Con brotes en al menos 18 países y casi 150 infecciones, la situación de la viruela del mono sigue siendo preocupante, al no seguir los patrones habituales, según la OMS. El Reino Unido, Portugal y España detectaron varias decenas de casos de esta enfermedad endémica del Oeste de África, especialmente entre la comunidad homosexual.

España confirmó 84 casos positivos de viruela del mono hasta el reciente jueves, según datos compartidos por el Ministerio de Sanidad. Cifras que, según reflejan los cálculos del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) hasta el miércoles, sitúan al país como el más afectado por el virus dentro de la Unión Europea.

Además, tras secuenciar al 100 por ciento el virus de forma pionera en Europa a través del análisis genómico de muestras de 23 pacientes, el Instituto de Salud Carlos III confirmó que la variedad que circula en España corresponde a la de África Occidental, considerada la de menor virulencia entre las otras variedades conocidas.

/MDCB


Hemeroteca digital