A modo de desahogo, tras su participación en el Roland Garros, el tenista Hugo Dellien reflexionó sobre la realidad que atraviesan sus compañeros deportistas y en un mensaje desde su cuenta de Twitter pidió al Gobierno y al Viceministerio de Deportes una colaboración “verdadera y real, que tengan un programa que sea realmente significativo y no pequeños apoyos que terminan siendo nada”.
Tras el encuentro contra el ruso Karen Khachanov (6-4, 4-6, 6-7 y 3-6), por la segunda ronda del cuadro principal, Dellien se preguntó: “¿Será que en algún momento un deportista boliviano va a tener el mismo respaldo económico que tienen todos los otros deportistas?”.
Este tema causó decepción y desilusión en el tenista nacido en Trinidad. “Me encantaría saber qué pasaría si tuviéramos un respaldo más o menos similar”, escribió Dellien, a tiempo de especificar que no se trata de ganar dinero, sino de inversión para que los deportistas bolivianos puedan viajar y prepararse en las mismas condiciones que sus adversarios.
El número uno del tenis boliviano, y 90 en el ranking de la ATP (703 puntos), aclaró que este mensaje no está cargado de enojo y agradeció las ocasiones en las cuales el Gobierno le extendió la mano, pero “creo que no son apoyos realmente importantes que puedan hacer que estemos a la par de los mejores deportistas del mundo”.
“Espero que lo puedan tomar de la mejor manera, que lo único que me importa es que los deportistas bolivianos podamos tener la misma preparación y el mismo respaldo que los mejores deportistas del mundo y creo que sí se puede lograr”, concluyó.
El tenista de 28 años de edad, que desde 2009 es profesional, agradeció la colaboración de las empresas que sostuvieron su carrera y la de otros deportistas bolivianos en otras disciplinas.
Con el Grand Slam de Roland Garros finalizó un ciclo de preparación para Dellien. El siguiente objetivo está en Wimbledon, a jugarse del 27 de junio al 10 de julio, torneo en el cual la raqueta boliviana tiene acceso directo por su ranking y busca los puntos para el US Open en septiembre.