Bolivia

Suspenden funciones del Vesty Pakos y manifiestan denuncias contra alcalde Arias por muerte de animales

Suspenden el funcionamiento público del Bioparque Vesty Pakos de La Paz /La Razón
Entre el martes y miércoles recientes, las autoridades competentes verificaron las condiciones de habitabilidad en el bioparque de Mallasa.

Suspenden el funcionamiento público del Bioparque Vesty Pakos de La Paz, por la muerte de 80 animales en solo cinco meses y anunció una denuncia contra el alcalde, Iván Arias, por supuesta negligencia en la administración del centro de custodia, informó este viernes, el director general de Biodiversidad del Ministerio de Medioambiente, Omar Yumaa.

Durante una entrevista con la ANF, Yumaa precisó que la suspensión de funciones es mientras dure la investigación, además señaló que ya está firmada la resolución de sanción y solo falta notificar a la Alcaldía de La Paz.

“Estaríamos suspendiendo el funcionamiento del bioparque, pero no sacándolos de responsabilidad; tendría que seguir otorgándoles atención veterinaria, pero sin tener acceso al público”, informó la autoridad.

Asimismo, afirmó que en cinco meses, murieron 80 animales en el bioparque, no por causas naturales como indicó en días precedentes el alcalde Arias. Y sostuvo que se identificó desinterés y negligencia en la administración de este centro de custodia animal.

“Tengo entendido, por declaración de algunos funcionarios, que hubo una reducción de personal. Tiene un Plan Operativo Anual (POA) muy bajo a lo que se requiere, cambiaron al personal que tenía más experiencia, por personal que no tiene conocimiento necesario para ocupar está responsabilidad (…), nosotros estamos tomando las acciones permitentes”, afirmó Yumaa.

Entre el martes y miércoles recientes, las autoridades competentes verificaron las condiciones de habitabilidad en el bioparque de Mallasa.

Según el Ministro de Biodivercidad existe una sobrepoblación en espacios pequeños, no se provee de la dieta necesaria a los animales y no hay reglamentación para los visitantes, entran con alimentos que no son apropiados para algunas especies.

“Han muerto lagartijas, dos jaguares, entre ellos, también, parabas, monos; no son 50, llegan más o menos a 80 animales, esto fue en esta gestión”, aseveró el Director de Biodiversidad.

También adelantó que activarán una denuncia penal contra el alcalde Iván Arias.

“Si, vamos a iniciar la demanda, pero no sería en especial a funcionarios, esto es responsabilidad de la Alcaldía, en todo caso, sería a la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE)”, aseveró.

/SVL


Hemeroteca digital