Internacional Rusia

Google cierra su unidad rusa después de multas millonarias y el asedio de Putin

Google cierra oficinas en Rusia
La tensión entre Google y el Gobierno ruso llegó a su punto más alto / Archivo Getty Images
Ante la insostenible situación económica de Google en Rusia, tras las millonarias sanciones, la posibilidad de cerrar sus oficinas en ese país son más probables que nunca.

Después del congelamiento de su cuenta bancaria local, la unidad rusa de Google expresó su intención de cerrar definitivamente; las multas millonarias que son impulsadas por el Kremlin van en contra de las empresas extranjeras de internet, que difunden el conflicto con Ucrania.

La unidad de Google, mediante un comunicado publicado la presente jornada en el sitio web de un registro federal ruso, informó que su intención es solicitar a un tribunal de arbitraje que la declare en quiebra, pues según la compañía es un escenario real ante la imposibilidad de cumplir sus obligaciones monetarias.

De acuerdo con el servicio de noticias Interfax, la empresa continuará ofreciendo servicios de forma gratuita dentro del territorio ruso, incluidos Google Search, YouTube, Gmail y Google Play; sin embargo, la oficina en Rusia no puede operar actualmente debido a las cuentas bancarias congeladas.

En abril, la empresa suspendió todas las ventas de anuncios en Rusia a raíz del conflicto bélico. Esta medida se alineó con otras que tomaron Twitter y Snapchat, empresas que también decidieron pausar la publicidad en el país gobernado por el Presidente Vladimir Putin.

Imagen referencial / Picture Alliance

“A la luz de las circunstancias extraordinarias, estamos deteniendo los anuncios de Google en Rusia”, dijo en aquel entonces uno de los voceros de Google a The Verge.

Desde del inicio del conflicto, Rusia tomó medidas contra las redes sociales y empresas extranjeras de Internet en lo que el Gobierno llamó una campaña para “defender su soberanía digital”, por medio de multas millonarias otras sanciones.

Google comenzó a trasladar a su personal en Rusia después del inicio de la invasión el 24 de febrero; la información fue filtrada en marzo por personas familiarizadas con el asunto, quienes pidieron permanecer en anonimato al tratarse de asuntos de seguridad, según informó Bloomberg.

YouTube, uno de los principales servicios de Google, representó una importante fuente de tensión con el Gobierno ruso. A mediados de marzo, la empresa prohibió un canal del Ministerio de Defensa de Rusia; los empleados consideraron que ese fue el punto de inflexión para el cierre de las oficinas en Rusia.

En ese momento, YouTube también prohibió al Ejército ruso publicar durante siete días después de que el Gobierno calificó su invasión a Ucrania como una “misión de liberación” en dos videos que la compañía eliminó posteriormente.

En un documento establecieron: “Nuestras políticas prohíben el contenido que niega, minimiza o trivializa eventos violentos bien documentados, incluida la invasión de Rusia a Ucrania”.

/ LMPT


Hemeroteca digital