El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió este miércoles a trabajar para lograr una «rápida» entrada en la OTAN de Finlandia y Suecia, después de que ambos países presentaran sus solicitudes de ingreso en la Alianza.
«Trabajaré con el Congreso estadounidense y nuestros aliados en la OTAN para integrar rápidamente a Finlandia y Suecia en la alianza defensiva más fuerte de la historia», afirmó Biden en un comunicado.
«Doy una cálida bienvenida y apoyo rotundamente las históricas solicitudes de ingreso en la OTAN de Finlandia y Suecia», aseveró el mandatario.
El pronunciamiento se dio horas después de que los embajadores de Suecia y Finlandia ante la OTAN entregaran sus solicitudes de ingreso en la Alianza en la sede de la organización transatlántica, en Bruselas.
El Presidente estadounidense recibirá este jueves en Washington a la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y al Presidente finlandés, Sauli Niinistö, para abordar sus solicitudes de ingreso y el proceso para tramitarlas.
Biden complementó que la entrada en la OTAN de esos dos países nórdicos «fortalecerá la cooperación de defensa» de los aliados y «beneficiará a la alianza transatlántica en su conjunto», especialmente en la región del mar Báltico.
«Mientras se consideran sus solicitudes de entrada en la OTAN, Estados Unidos trabajará con Finlandia y Suecia para mantenernos vigilantes contra cualquier amenaza a nuestra seguridad compartida, y para disuadir o enfrentar las agresiones o las amenazas de agresiones», afirmó Biden.
La invasión de Rusia a Ucrania llevó a Finlandia y Suecia a solicitar el ingreso en la OTAN, a pesar de su tradición como países neutrales.
/HNF/