Bolivia Impacto Noticias

Postulante a Defensor del Pueblo declina su candidatura, afirma que hay “guerra sucia”

Postulante renuncia a la carrera por la Defensoría del Pueblo
El finalista a Defensor del Pueblo, Porfirio Machado / Fuente Erbol
Tras tres votaciones fallidas, el finalista a Defensor del Pueblo decidió declinar su postulación para facilitar el trabajo a los asambleístas, y puedan tomar una pronta decisión respecto a la nueva autoridad.

El abogado Porfirio Machado informó sobre la declinación de su postulación a Defensor del Pueblo la presente jornada; argumentó que existe una “guerra sucia” dentro del proceso, y que los asambleístas le dieron la espalda a la población.

Machado era uno de los siete finalistas para optar por el cargo; en la primera ronda de votación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) recibió 30 votos a su favor, en la segunda obtuvo 11 y en la tercera solamente dos.

“Estoy allanando el camino porque, ustedes deben recordar, la semana pasada se ha ejercido una violencia política y una guerra sucia entre los postulantes, por tanto no puedo estar en este afán”, manifestó el ahora expostulante.

También aseguró que el cargo de Defensor no puede ser ocupado por una persona que no cumple los requisitos respecto a la promoción y cumplimiento de Derechos Humanos, pero la Asamblea se “empecina” con apoyar a los postulantes que no cumplen estos preceptos.

Pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional / Cámara de Diputados

“La Asamblea Legislativa Plurinacional, representada por 130 diputados titulares y en igual número de suplentes, además de 36 senadores titulares e igual número de suplentes; así como los partidos de la oposición y el oficialismo, una vez más han dado la espalda al pueblo de Bolivia, no quieren que haya Defensor del Pueblo”, afirmó.

Los asambleístas ya votaron tres veces para determinar quién será la nueva autoridad defensora de los Derechos; sin embargo, no lograron el consenso necesario para que un solo candidato reciba los dos tercios de votos, requisito para que el nuevo titular de la Defensoría del Pueblo sea escogido.

Machado manifestó su esperanza de que, con su declinación, los encargados de elegir lleguen a un acuerdo y se allane el camino para que la Asamblea pueda elegir al nuevo Defensor, según informó Erbol.

La sesión para elegir a la nueva autoridad fue declarada en cuarto intermedio y será reinstalada el miércoles a las 14:00 horas con el objetivo de designar al titular de la Defensoría del Pueblo, se realizará la cuarta votación, después de los tres intentos fallidos.; el presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, pidió a los jefes de bancada reflexionar para que el proceso culmine satisfactoriamente.

“Solicito que podamos encontrar, allanar el camino para ponernos de acuerdo y que nuestro pueblo tenga un Defensor o Defensora del pueblo”, recalcó.

/ LMPT


Hemeroteca digital