El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, señaló en horas precedentes que se trabaja en un proyecto normativo para un nuevo Régimen Penitenciario que busca que los reos aprendan un oficio dentro de las cárceles. También, anunció cuatro leyes para la reestructuración de la Policía.
Del Castillo dio a conocer a los medios de comunicación que hay una comisión, tanto del Órgano Legislativo, Ejecutivo y de la Policía, que trabaja en un nuevo proyecto normativo “que se va a llamar servicios carcelarios, donde todas aquellas personas que tengan una sentencia condenatoria tengan que aprender un oficio al interior de las cárceles”.
Además, mencionó que la reestructuración de la Policía inició hace un par de meses con la ley de ascenso de generales. La segunda norma en curso es el plan de carrera de la Policía Boliviana, la tercera trata de la evaluación y desempeño de la Policía y la cuarta la de régimen disciplinario.
“Queremos trabajar en una nueva ley del régimen disciplinario de la Policía Boliviana, vemos que la ley 101, de la ley actual del régimen disciplinario de la Policía Boliviana no ha cumplido su fin en el pasado ni en la actualidad para poder alejar a aquellos malos efectivos policiales de la institución verde olivo que cumplan la sanción correspondiente que determine la normativa legal vigente”, detalló.
La cuarta normativa que será aprobada busca la reestructuración de la Policía Boliviana “que regule todos y cada uno de los elementos del régimen disciplinario”, aseveró el ministro.
Al menos el diez por ciento de los efectivos policiales que reprobaron la prueba del polígrafo y quienes tenían antecedentes o faltas fueron retirados de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), según confirmó el pasado domingo Del Castillo.
“Luego del trabajo del polígrafo, el 90% ha pasado la prueba y el 10% ha sido retirado de la fuerza”, declaró la autoridad gubernamental durante una rueda de prensa en la ciudad de El Alto.
/HNF/