Icono del sitio Periódico La Patria

Finlandia solicitará formalmente su ingreso a la OTAN

Finlandia solicitará formalmente su ingreso a la OTAN

La bandera de Finlandia junto a la de la OTAN / Archivo MILENIO

El Gobierno de Finlandia tomó la decisión de solicitar su ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), según anunciaron este domingo el Presidente, Sauli Niinistö y la primera ministra de la nación nórdica, Sanna Marin.

«Es un día histórico. Está amaneciendo una nueva era», aseguró el mandatario finlandés, durante una conferencia de prensa en Helsinki, la capital del país.

Marin afirmó que espera que el Parlamento finlandés confirme la decisión de unirse a la alianza militar para enviar una candidatura en los próximos días.

«En Finlandia todavía tenemos el proceso parlamentario por delante, pero confío en que el Parlamento debatirá esta decisión histórica con determinación y responsabilidad», añadió la autoridad finlandesa.

Según la primera ministra, no debería haber obstáculos para que su país se convierta en miembro de la OTAN, según reporte de la BBC.

La histórica decisión, determinada tras una reunión entre el Presidente y el Comité de Exteriores y Seguridad del Gobierno finlandés, supone un “giro de 180 grados” en la tradicional política exterior del país nórdico y pone fin a casi ocho décadas de no alineamiento militar.

Finlandia atribuye este cambio radical al nuevo entorno de seguridad europeo, surgido a raíz de la invasión rusa de Ucrania, y a las reiteradas amenazas de Moscú para intentar frenar la ampliación de la OTAN hacia sus fronteras.
La decisión de solicitar el ingreso en la OTAN debe ser todavía ratificado por el Eduskunta (Parlamento), probablemente la semana que viene, aunque está previsto que logre un amplio respaldo dado el gran consenso que existe entre los partidos políticos.

/MDCB

Salir de la versión móvil