Internacional Mundo

Israel identifica al posible autor de la muerte de la periodista Shireen Abu Akleh, esperan pericia balística

Israel investiga muerte de periodista
Shireen Abu Akleh llevaba su chaleco de prensa cuando recibió un disparo en la cabeza / EFE
Shireen Abu Akleh estaba trabajando en el momento que recibió un disparo en la cabeza: buscan esclarecer el hecho que provocó consternación generalizada.

Las conclusiones de la investigación inicial sobre la muerte de la periodista de Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, fueron publicadas por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) la jornada precedente, de acuerdo con el informe tienen a un soldado identificado, quien habría disparado a 200 metros de distancia, pero aún esperan resultados de la pericia balística.

Según el comunicado de FDI, los soldados israelitas desarrollaron una operación en la zona de Yenín, con el objetivo de capturar a sospechosos de terrorismo, por lo cual se encontraron con soldados palestinos, a quienes acusaron de disparar indiscriminadamente.

“Durante la actividad, los pistoleros palestinos dispararon de forma continua e indiscriminada, también dispararon directamente y lanzaron explosivos contra los soldados y los vehículos militares de las FDI, que fueron alcanzados”, afirmaron.

Según el Gobierno de Israel, se requiere recuperar la bala para realizar una prueba de balística profesional y determinar lo sucedido; sin embargo, desde FDI afirmaron que las autoridades palestinas no cooperaron con su solicitud de investigación conjunta, ni con la petición de recuperar el proyectil.

“Israel ha ofrecido a los representantes palestinos y estadounidenses estar presentes y participar en las pruebas profesionales, patológicas y balísticas, así como en el examen forense de la bala. Esta oferta fue recibida sin voluntad de cooperación o respuesta”, manifestaron.

De acuerdo con las fuerzas israelíes, cuando los soldados abandonaron la zona hacia el final de la operación, la periodista Shireen Abu Akleh fue alcanzada por los disparos mientras estaba en la zona de combate.

También afirmaron que los palestinos dispararon “cientos” de balas hacia ellos y sus vehículos, que es exactamente donde estaba la periodista, por lo que manejan esta como la primera hipótesis de su muerte, según informó el portal de Infobae.

“La segunda posibilidad es que (…) un soldado disparó unas cuantas balas desde un orificio de tiro designado en un vehículo de las FDI, utilizando una mira telescópica, contra un pistolero palestino que estaba disparando contra el vehículo mencionado. El pistolero palestino disparó varias veces contra el soldado de las FDI”, explicaron.

De acuerdo con esta versión, Abu Akleh habría sido afectada por los disparos de un soldado israelí, quien ya fue identificado según los informes.

/ LMPT


Hemeroteca digital