Deportes

Prodecom garantiza participación de deportistas con proyección en eventos “grandes”

Los deportistas recibirán todo el apoyo según compromiso de Prodecom | APG

El Programa de Desarrollo del Deporte Competitivo (Prodecom) dependiente del Viceministerio de Deportes proyectó el apoyo a dos mil deportistas, en 22 competiciones para este año, de los cuales la colaboración con pasajes, gestión de visas, pruebas PCR y uso de los escenarios del Cefed, está garantizada para la participación en los eventos “grandes” (Juegos Suramericanos y Bolivarianos) y está dirigido a los atletas con proyección de lograr marcas.

Tomando en cuenta los criterios técnicos y financieros, el Viceministerio de Deportes despacha las solicitudes que llegan de los deportistas que buscan cooperación económica para viajar al exterior a competir en procura de mejorar sus registros, pero no todos pueden recibir esta colaboración y esto ha provocado quejas.

“No es un tema discriminatorio, es un tema de los pocos recursos que se tienen y aprovecharlos de la mejor manera. En la medida que haya más recursos, seguramente, se podrá ampliar a los deportistas que quieren ganar experiencia”, explicó Rodrigo Sánchez, director General de Formación Deportiva del Viceministerio.

Según datos proporcionados por Prodecom, este año se cubrió el requerimiento de 113 deportistas | APG

Sánchez indicó que será imposible aprobar todas las solicitudes que llegan al Viceministerio, y la idea es enfocarse en los eventos “grandes” del calendario 2022: los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario (que concluyó el pasado domingo), los Juegos Bolivarianos Valledupar (24 de junio al 5 de julio) y los Juegos Suramericanos Asunción (del 1 al 15 de octubre).

Dentro del estimado de los 22 eventos, incluidos estos tres “grandes”, el Prodecom ya colaboró en ocho; sin embargo, esta cantidad puede ampliarse de acuerdo al movimiento que se genere en las disciplinas y las solicitudes que lleguen.

Esta agenda apretada, producto de la reprogramación por la pandemia del Covid-19, ha generado un desfase económico en el plan de distribución de la ayuda. Es así que la prioridad está en los deportistas con mejor perfil con base en su rendimiento.

Las competencias internacionales de carácter abierto, es decir que no otorgan puntos o no son clasificatorios a otros eventos, quedan fuera del rango de ayuda que pueda otorgar el Viceministerio a los deportistas.

Etiquetas

Hemeroteca digital