Internacional Rusia Ucrania

Consejo de Derechos Humanos de la ONU debate abrir investigación por crímenes de guerra rusos

ONU debate abrir investigación contra Rusia
Las acusaciones contra Rusia por crímenes de guerra son numerosas / Archivo Internet
Tras ser expulsada del Consejo que aglutina a 47 países, Rusia se enfrenta de nuevo a la ONU debido a la posibilidad de una investigación por crímenes de guerra.

Después de numerosas acusaciones contra las tropas rusas por cometer supuestos crímenes de guerra en Ucrania, especialmente en la zona de Kiev, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas decidirá la presente jornada si se inicia una investigación al respecto.

La resolución fue presentada por Ucrania y apoyada por más de 50 países, en caso de aprobarse, daría el mandato a una Comisión de Investigación de reciente creación para que se haga cargo de la investigación de los hechos ocurridos en Kiev y regiones circundantes, lugares que fueron controlados temporalmente por tropas rusas.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ante los delegados de los países / Infobae

En caso de que la resolución se consolide, esta comisión prepararía su informe a principios del próximo año.

«Las zonas (…) que han estado bajo la ocupación rusa a finales de febrero y marzo han sufrido las más horribles violaciones de los Derechos Humanos en el continente europeo en décadas», manifestó la viceministra primera de Asuntos Exteriores de Ucrania, Emine Dzhaparova.

Por su parte, un portavoz de la misión rusa ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, se abstuvo de realizar cualquier comentario sobre la posibilidad de una investigación contra su país por crímenes de guerra, según informó el portal de noticias Infobae.

Rusia negó categóricamente haber atacado a civiles desde el principio, y calificó sus acciones en Ucrania como una “operación militar especial” para liberar al país de, lo que el Kremlin consideró como, “nacionalismo antirruso fomentado por Occidente”.

Por el contrario, Ucrania y Occidente se aferran a la postura de que Rusia comenzó una guerra no provocada desde el primer momento del conflicto que se remonta al 24 de febrero.

Soldado ruso en Lugansk / AFP

La ONU ya ejecutó algunas sanciones contra Rusia debido al conflicto, una de ellas fue su suspensión del Consejo de 47 miembros el mes pasado, debido a denuncias de violaciones en Ucrania; sin embargo, Moscú negó todas las acusaciones y se aferró a su versión de que fueron ellos quienes abandonaron el conglomerado de países.

En esa misma sesión, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, aseguró que había muchos ejemplos de posibles crímenes de guerra en el país desde el inicio de la invasión rusa, y alegó que se recuperaron, hasta ese momento, al menos 1.000 cadáveres en la región de Kiev.

“La magnitud de los asesinatos ilegales, incluidos los indicios de ejecuciones sumarias en las zonas del Norte de Kiev, es espeluznante”, afirmó.

/ LMPT


Hemeroteca digital