Se cumple una semana del cuarto intermedio de la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en la que se realizaron dos votaciones fallidas para la designación del nuevo Defensor del Pueblo. El Movimiento al Socialismo (MAS) alertó con un nuevo interinato si no se logra un acuerdo.
El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Rubén Gutiérrez, afirmó que mientras las dos fuerzas políticas de oposición, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, mantengan sus posturas “radicales” no quedará más que continuar con un nuevo interinato del titular de la Defensoría del Pueblo, que hasta el momento está dirigido por Nadia Cruz.
“Yo creo que si no hay resultados por parte de la Asamblea Legislativa vamos a tener que continuar con los interinatos porque es la única forma de concluir y terminar este interinato es con la designación del Defensor o la Defensora del Pueblo”, declaró Gutiérrez a los medios de comunicación.
La Asamblea Legislativa llamó a las dos fuerzas opositoras a encaminar sus actos en la recuperación de la institucionalidad de la Defensoría del Pueblo, ya que la designación de la nueva autoridad es la única salida para acabar con el interinato que sobrepasó los tres años.
La bancada de Creemos mantiene su posición de votar nulo y CC seguirá apostando por una de las candidatas que llegó a la etapa final del proceso. Ambas fuerzas políticas sostienen que no cederán los dos tercios a un “candidato masista”. Mientras tanto, Gutiérrez manifestó que la línea que optó el MAS es apoyar al postulante Pedro Francisco Callizaya Aro porque tiene la mejor puntuación en ambas votaciones.
“Nosotros hemos optado por el mejor calificado que es el postulante Francisco Callizaya y eso se ha reflejado en la primera votación, pero más visiblemente en la segunda. Entonces eso demuestra que nosotros estamos siendo consecuentes con lo que hemos planteado”, añadió Gutiérrez.
El parlamentario manifestó que están a la espera de la convocatoria del presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, para la reinstalación de la sesión que podría ocurrir en cualquier momento.
Por su parte la oposición se encuentra en vigilia en la ciudad de La Paz desde el fin de semana pasado. Para Gutiérrez, no existe un tiempo determinado para la reinstalación del proceso de la etapa final en la elección del nuevo Defensor del Pueblo.
/HNF/