Bolivia Noticias

Tragedias en las universidades del país a raíz de disputas estudiantiles

Escenas lamentables correspondientes a las tragedias de la UPEA y la UATF. / OPINIÓN
En marzo de 2021, una asamblea estudiantil del área financiera de la UPEA desencadenó en forcejeos y la caída de 11 estudiantes del cuarto piso de un edificio de la casa de estudios superiores, tras este hecho siete universitarios fueron imputados, quienes se sometieron a un proceso abreviado y recibieron una condena de tres años de prisión.

Hace poco más de un año ocurrió una tragedia en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), y ahora, en Potosí en la Universidad Autónoma Tomás Frías, las disputas por el poder estudiantil llegaron a límites extremos y acabaron con la pérdida de vidas.

En marzo de 2021, una asamblea estudiantil del área financiera de la UPEA desencadenó en forcejeos y la caída de 11 estudiantes del cuarto piso de un edificio de la casa de estudios superiores, tras romperse la baranda de seguridad.

Siete estudiantes fallecieron por la estrepitosa caída y cuatro sobrevivieron con graves lesiones. Las imágenes que circularon por medios de comunicación estremecieron al país y destaparon una “dictadura dirigencial” en esta casa de estudios superiores, ya que los dirigentes obligaban a participar a los estudiantes de este tipo de reuniones impulsadas por disputas de poder.

Tras este hecho siete universitarios fueron imputados, quienes se sometieron a un proceso abreviado y recibieron una condena de tres años de prisión.

Este lunes, una nueva tragedia enlutó a la Universidad en Bolivia, también a partir de disputas dirigenciales.

En una asamblea estudiantil para la convocatoria a elecciones de la Federación Universitaria Local (FUL), un alumno hizo detonar una granada de gas. Al sentirse asfixiados por el agente químico, los asistentes intentaron salir desesperados del coliseo donde se desarrollaba la asamblea. Muchos de ellos fueron aplastados.
Cuatro estudiantes fallecieron y más de 70 presentan heridas o reciben atención en centros de salud de la ciudad de Potosí.

El conflicto también surgió por disputas del poder estudiantil, ya que denuncian que un grupo de universitarios que estaba en contra de las elecciones ingresó la granada de gas y la hizo explotar en el coliseo.
Según los testimonios recogidos por el medio El Potosí, en la asamblea se reveló que la convocatoria solo había sido redactada por el presidente del Comité Electoral y muchos de los restantes integrantes no estaban conformes con esa actitud.

Pese a ello, la convocatoria fue puesta en consideración de los estudiantes y se aprobó por mayoría. Luego, un grupo salió del coliseo por una puerta lateral y, desde fuera, uno de sus miembros arrojó el gas con la supuesta intención de hacer fracasar la asamblea.

En Sucre si bien no se lamentaron fallecimientos ni heridos de gravedad, se vivieron momentos de violencia a principios de abril, cuando se desarrollaron las elecciones de la Federación Universitaria Local (FUL). Hubo enfrentamientos y cruce de explosivos en al menos cuatro facultades de la Universidad San Francisco Xavier.

/HNF/


Hemeroteca digital