El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, defendió este lunes la ofensiva en Ucrania durante el desfile militar que conmemora la victoria de 1945 sobre la Alemania nazi, mientras que el mandatario ucraniano, Volodomir Zelenski, se mostraba confiado en ganar la guerra.
«Me dirijo a nuestras fuerzas armadas: ustedes luchan por la patria, por su futuro», afirmó Putin en un discurso antes del desfile militar en la Plaza Roja de Moscú que conmemora la victoria ante los nazis en la Segunda Guerra Mundial.
Ante los miles de soldados que participaban en el desfile, Putin volvió a justificar su decisión de haber lanzado el 24 de febrero una ofensiva contra Ucrania, alegando que Kiev preparaba un ataque contra los separatistas prorrusos en el Este del país, quería dotarse de la bomba atómica y recibía el apoyo de la OTAN.
«Se estaba formando una amenaza totalmente inaceptable, directamente en nuestras fronteras», señaló el mandatario, acusando de nuevo al país vecino de neonazismo y calificando la ofensiva de respuesta preventiva. Fue una decisión correcta y posible, añadió.
DESFILE
Las fuerzas de seguridad, desplegadas a lo largo del recorrido de la marcha en el centro de la ciudad, lucían en el hombro derecho la letra «Z», convertida en símbolo de los partidarios de la ofensiva en Ucrania, que está pintada en los vehículos de las unidades en el conflicto.
En el desfile de Novosibirsk, en Siberia, vehículos de la Segunda Guerra Mundial, también con una «Z», recorrieron la ciudad.
Después de su discurso, 11 mil soldados, decenas de vehículos entre ellos lanzadores de misiles desfilaron por la Plaza Roja. También participaron unidades que regresaban del frente ucraniano.
La parte aérea del desfile tuvo que ser suspendida debido al mal tiempo.
/SVL