Bolivia Noticias

Policía que posea vehículo ilegal será sancionado con pérdida de un año de antigüedad

Vehículo recuperado por Diprove. / LA RAZÓN
El instructivo fue lanzado después del escándalo en que se involucró a altos mandos policiales con el tráfico de vehículos robados en Chile.

Tras registrarse hechos delictivos en los que se vieron involucrados policías, el comandante de la institución del orden, general Jhonny Aguilera, informó este lunes que aquellos uniformados sorprendidos con un vehículo ilegal serán sancionados con la pérdida de un año de antigüedad; además anunció que está en marcha un análisis para hacer ajustes a la Ley de Régimen Disciplinario 101 o su reemplazo.

El instructivo fue lanzado después del escándalo en que se involucró a altos mandos policiales con el tráfico de vehículos robados en Chile.

“La ley 101 mezcla las faltas y procedimientos administrativos con procedimiento penal, lo que ha provocado una sensación de impunidad en quien denuncia actividades ilícitas o administrativas, porque este carácter híbrido provoca la dilación, y otro aspectos es que cuando se aplica esta norma el funcionario policial es suspendido sin presumir la inocencia”, observó en una entrevista en Radio Kawsachun Coca.

Una comisión empezó este lunes a trabajar en ajustes a la normativa vigente desde 2011, que podría acabar con reformas o su anulación para reemplazarla con otra. Aguilera señaló que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dispuso trabajar en los ajustes.

La Ley de Régimen Disciplinario de la Policía establece la comisión de faltas leves y graves y su sanción con medidas como la baja definitiva, como ocurrió con varios uniformados vinculados al motín en la crisis de 2019. También determina que “se presume la inocencia de la persona sujeta a procesamiento mientras no se demuestre lo contrario mediante Proceso Administrativo Disciplinario de la Policía Boliviana”.

Asimismo, el comandante indicó que el Inspector General de la Policía tomará posesión de inspectores departamentales, con el objetivo de que se sancione las actitudes de los efectivos que sean vulneradoras de obligaciones.

En el último tiempo fueron destapados escándalos en los que jefes policiales fueron vinculados con delitos de narcotráfico y robo de vehículos.

En el caso relacionado a sustancias controladas, se intervino la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y se destituyó a su director José María Velasco, tras audios en los que se escuchan órdenes para abortar un operativo antidroga.

Otro de los casos está relacionado al robo de vehículos en Chile e internados en Bolivia. Uno de esos motorizados fue encontrado en la casa del coronel Raúl Cabezas, quien fue enviado a la cárcel cruceña de Palmasola con detención preventiva.

/HNF/


Hemeroteca digital