Bolivia Noticias

Andrónico Rodríguez vislumbra que la próxima semana continúe sesión para elegir al Defensor del Pueblo

Se prevé que entre el lunes o martes de la próxima semana se reanude la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional /Erbol

Se prevé que entre el lunes o martes de la próxima semana se reanude la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para elegir al nuevo Defensor del Pueblo, según informó el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, el viernes precedente.

El jueves, la Asamblea Legislativa sesionó para elegir al nuevo Defensor del Pueblo, pero en dos votaciones consecutivas ninguno de los siete candidatos en carrera obtuvo dos tercios, es decir 109 votos, debido a la falta de consenso entre oficialismo y oposición.

Ante la situación, el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, declaró cuarto intermedio e indicó que iba a convocar a la reanudación de la reunión con la debida anticipación.

Al respecto, Rodríguez señaló en esta jornada que Choquehuanca, con seguridad, convocará a la sesión de la Asamblea entre el lunes y martes de la próxima semana.

De ese modo, indicó que la votación en la Asamblea se centrará sobre los tres postulantes que obtuvieron mayor cantidad de votos en las dos elecciones realizadas el jueves. Los tres candidatos más votados fueron: Pedro Francisco Callisaya Aro, Evelín Patricia Cossío Márquez y Porfirio Machado Quisbert.

Según el criterio del presidente del senado la oposición evita la elección del Defensor del Pueblo para hacer quedar mal a la Asamblea y al MAS.

OPOSICIÓN

Asimismo, el presidente del Legislativo lamentó la actitud “infantil” de la oposición cuando “boicoteó” la elección del Defensor del Pueblo en la sesión de la ALP además manifestó que las alianzas opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos afirmaron que impedirán que el Movimiento Al Socialismo (MAS) elija a un Defensor del Pueblo afín a sus intereses.

Según el criterio del presidente del senado la oposición evita la elección del Defensor del Pueblo para hacer quedar mal a la Asamblea y al MAS.

OFICIALISMO

Por su parte, el senador Leonardo Loza del MAS cuestionó a la oposición a la que calificó de inmadura e irresponsable por boicotear la designación del titular de la Defensoría del Pueblo, apelan a los asambleístas “patriotas”, quienes están en desacuerdo en obedecer “órdenes de afuera”, respecto a la posición que deben asumir.

Concluyó advirtiendo que el plazo para la elección de un Defensor del Pueblo vence a mediados de este mes. En ese sentido pidió que “no se perjudique” la respectiva designación de la autoridad.

/AB


Hemeroteca digital