Bolivia Estado Noticias

La elección del Defensor del Pueblo se demora por falta de 2/3 en el Legislativo

La elección del Defensor del Pueblo se demora por falta de 2/3 en el Legislativo
Se demora la elección de Defensor del Pueblo porque no hubo los 2/3 / EL DEBER
Dos candidatos fueron los más votados, uno de ellos tiene vínculos con el oficialismo; sin embargo, ninguno alcanzó los 109 necesarios.

Luego de dos elecciones, y más de 12 horas de sesión, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) declaró la noche del jueves, cuarto intermedio debido a que se empantanó la definición del nuevo Defensor del Pueblo ante la falta de los dos tercios necesarios.

Fue la falta de consenso, un vicepresidente, David Choquehuanca, quien no quiso ceder ni en la forma de votación, ni en temas de fondo. Al frente, la oposición que se mantuvo implacable en el pedido de subsanar los pasos para eliminar a los candidatos que según ellos, son afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Dos candidatos fueron los más votados, uno de ellos tiene vínculos con el oficialismo; sin embargo, ninguno alcanzó los 109 necesarios para llegar a convertirse en el sexto Defensor del Pueblo y reemplazar a la interina Nadia Cruz.

Los más votados

El primero, Pedro Callisaya Aro, es abogado y fue director nacional de Derechos Reales hasta febrero de este año; antes se desempeñó como Vocal de Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

Entre 2016 y 2017 fue Especialista en Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh); mientras que entre 2010 y 2012 fue jefe Nacional de la Unidad de Servicios a la Ciudadanía en la Defensoría del Pueblo.

En el proceso fue impugnado tres veces por supuestos vínculos con el oficialismo, según reporte de El Deber.

Asimismo, Evelin Cossío Márquez viene de la actividad privada y no trabajó para el Estado, fue asesora de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), hasta 2021, cuando dejó su cargo por diferencias con la actual directiva de esa entidad, asistió legalmente a todos los cocaleros que fueron aprehendidos por los conflictos con el Gobierno.

Porfirio Machado Guisbert, fue el tercero, pero con bastante diferencia. Fue jefe nacional de asuntos jurídicos del Senasag, oficina que depende del Ministerio de Desarrollo Rural donde ingresó a trabajar desde 2021. Estuvo como expositor en distintas organizaciones rurales y según su hoja de vida, escribió 13 libros. La mayor parte de su trayectoria la desarrolló en instituciones de la ciudad de El Alto y la universidad de esa urbe.

Voto secreto y escrutinio

Los integrantes de la Asamblea tuvieron algunas diferencias para escoger la forma de votación. Inicialmente se presentaron dos propuestas: la primera planteada por Comunidad Ciudadana (CC), que solicitó aplicar el voto nominal que consiste en llamar a cada parlamentario y que este emita su voto por un candidato de manera pública.

La segunda estaba relacionada con el voto secreto y escrutinio, fue aplicada esta última.

Luego de más de cuatro horas de intervenciones, los parlamentarios solicitaron finalizar las discusiones. Esta proposición fue llevada a votación y se aprobó, aproximadamente a las 17:00 horas.

De esa manera, Choquehuanca intervino y ordenó que se iniciara la votación, para ello se dispuso un área reservada donde los parlamentarios emitieron su voto secreto y se estructuró una Comisión de Escrutinio.

Para esta jornada se tiene programado continuar con la votación para el nuevo titular de la Defensoría del Pueblo.

/MDCB


Hemeroteca digital