Argentina Internacional

Imputan a medio gabinete de Macri por el envió de gases a Bolivia en 2019

Son 14 las personas por el presunto envió irregular de gases lacrimógenos a Bolivia en el 2019, entre ellas, medio gabinete del expresidente argentino, Mauricio Macri /Erbol
El entonces Presidente argentino y varios de sus ministros de Estado son investigados por enviar material no letal sin cumplir las normas y procedimientos internos.

El embajador de Argentina, Ariel Basteiro, informó este jueves que en su país ya son 14 las personas por el presunto envió irregular de gases lacrimógenos a Bolivia en el 2019, entre ellas, medio gabinete del expresidente argentino, Mauricio Macri.

El entonces Presidente argentino y varios de sus ministros de Estado son investigados por enviar material no letal sin cumplir las normas y procedimientos internos.

“La investigación se está llevando adelante de manera muy activa (…) en el caso de Argentina hay 14 imputados, medio gabinete de Macri está imputado en lo que fue un contrabando agravado”, señaló el diplomático argentino.

Durante una entrevista con Red Patria Nueva, detalló que las investigaciones que se realizan en el vecino país demuestran que hubo intencionalidad en enviar armamento de manera irregular y en medio del conflicto político.

Además, indicó que la declaración de los gendarmes revela que la aeronave ya tenía una carga armada que ellos desconocían.

El envío de ese material se descubrió por una carta de agradecimiento presuntamente enviada por el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Gonzalo Terceros.

En tanto en Bolivia, el exdirector ceremonial de la Cancillería, Renzo Antelo Fernandez, está con detención preventiva mientras duren las investigaciones.

Según la investigación, el exfuncionario falsificó un oficio para habilitar el ingreso a Bolivia de los gases la madrugada del 13 de noviembre, horas después que Áñez tomara el poder.

El envío de ese material se descubrió por una carta de agradecimiento presuntamente enviada por el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Gonzalo Terceros, al entonces embajador argentina Normando Álvarez. Se detalla, entre otros, 40 mil cartuchos antimotines.

/SVL


Hemeroteca digital