Al menos tres hechos de magnitud han golpeado a la institución del “verde olivo” en un mes, en ese contexto, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, manifestó su preocupación y aseguró que urge una reestructuración total de la Policía nacional.
“Necesitamos una reestructuración total de la Policía que salga de las entrañas mismas de esta institución. La Policía es parte del Estado y debe servir al pueblo como tal, con propuestas que nazcan desde la misma Policía”, aseveró Rodríguez.
Desde que el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, denunció un presunto encubrimiento al narcotráfico en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) el 4 de abril, una seguidilla de hechos han golpeado la imagen de la institución.
Otro caso escandaloso fue la desaparición de 800 kilos de cocaína incautada, de un total de 1.200 kilos en el departamento de Beni, en un operativo realizado en San Borja el 17 de abril, los agentes reportaron solo 431 kilos de la droga decomisada. Ocho efectivos fueron detenidos tras las investigaciones.
El caso más reciente está vinculado al tráfico de autos robados de Chile para ser comercializados en Bolivia; el hecho se dio a conocer tras una investigación periodística chilena. Un exjefe policial está detenido y la oficina de Diprove en Santa Cruz fue intervenida. En medio de estos casos hubo denuncias de robo que comprometieron a efectivos policiales.
El senador propuso que la reestructuración de la institución del orden surja desde la misma Policía Boliviana y que, ni la Asamblea, ni el Ejecutivo u otra institución estén “imponiendo con algún plan estratégico para cambiar la institución, para acomodar al servicio de alguna instancia del Gobierno”.
Además, dio a conocer que en el legislativo existen peticiones de informe escrito dirigidas al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, para conocer en detalle qué es lo que está pasando al interior de la Policía en relación a los últimos casos de hechos irregulares.
/HNF/