Actividad social Derechos Humanos Europa Internacional Mundo Política Rusia Ucrania

El activismo LGBT+ de Ucrania desafía a Putin y hará una Marcha del Orgullo

El activismo LGBT+ de Ucrania desafía a Putin y hará una Marcha del Orgullo
Marcha por la Igualdad de Kiev en Ucrania / SOPA
El activismo LGBT+ de Ucrania no cancelará la Marcha del Orgullo planeada para el próximo lunes.

“Pedimos que este año, todas las personas marchen también por nosotros”, expresó este viernes el director ejecutivo de “Kyiv Pride”, Lenny Emson, líder de la organización LGBT+ más importante de Ucrania, desafiando las políticas que el mandatario de Rusia impone en su país.

El activismo LGBT+ de Ucrania no cancelará la Marcha del Orgullo planeada para el próximo lunes, en lo que será la décima edición local de los festejos que celebran las diversidades de género y sexo, una ocasión generalmente festiva y política ya que este año tendrá un significado todavía más especial.

En una entrevista con Infobae el director ejecutivo de Kyiv Pride, Lenny Emson, explicó que se trataba de una oportunidad para dar un mensaje al mundo sobre la resilencia de la comunidad LGBT+ en medio de la devastación causada por la incursión bélica de la Federación Rusa.

“Al principio pensamos que dada la situación tan dramática que vive el país, y teniendo en cuenta que para junio la ley marcial que rige en Kiev seguirá en pie, no sería posible hacer este año la Marcha del Orgullo y decidimos suspenderla”, declaró Emson.
Sin embargo, la organización cambió de opinión y decidieron proseguir con esta marcha significativa.
“Pero después lo pensamos un poco mejor y resolvimos que tenemos que marchar como una manera de recordarle al mundo que seguimos acá, y que seguimos luchando y resistiendo”, explicó el director de “Kyiv Pride”.

Una marcha a favor de los derechos de las personas trans en el centro de Kiev, en noviembre del 2019 /REUTERS.

El activista bigénero, es una de las caras más reconocidas del movimiento por los derechos de las personas LGBT+ en Ucrania.
Pidió el apoyo de todos ya que consideró que es el momento para ser más visibles.

“Nos gustaría que marcharan también por nosotros, que tengan en sus plataformas a los ucranianos que están en este momento luchando por sus vidas y por supuesto a nuestra comunidad LGBT+”, dijo.

Desde la invasión Rusa, las personas gays, lesbianas y trans de Ucrania han expresado un gran temor de que Putin capture el país e imponga las políticas homofóbicas y transfóbicas que ha impulsado en su país.

El Presidente Vladimir Putin también respaldó al actual gobierno en Chechenia, donde reportó la existencia de campos de exterminio de personas LGBT+, y el año pasado codificó en la Constitución la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo.
Son casi diez años después de aprobar la llamada “ley contra la propaganda homosexual”, que en la práctica borró de la vida pública a las personas LGBT+ en Rusia.

Manifestantes a favor de los derechos de los homosexuales / EFE

“Nos estamos concentrando en ayudar a las personas que están sufriendo por la invasión, ya sea brindando ayuda económica, comida, medicamentos, o apoyo técnico para relocalizarlos, mayoritariamente en países europeos y Canadá”, explicó Lenny.

Hungría y Polonia, son dos de los países que acogieron a más refugiados ucranianos, pueden no ser las naciones más “LGBT-friendly” con respecto a lugares como Estados Unidos o Alemania.

Con respecto a la medicación para el VIH que centenares de miles de personas de la colectividad LGBT+ necesitan, Lenny advierte que hay una gran escasez de antirretrovirales en varias regiones del país, como la hay también de hormonas para personas trans en tratamiento.
“Pero los médicos también son personas, entonces muchos huyeron y en varias partes del país las clínicas están cerradas. Las vidas de un gran número de personas depende de tomar antirretrovirales a los que no están pudiendo acceder debido a la agresión rusa”, declaró el activista.

La lucha por los derechos LGBT+ en Ucrania tras la invasión Rusa

En medio de una guerra o incluso después, los derechos de la comunidad LGBT+ no será una prioridad para las autoridades Ucranianas, señaló Lenny a Infobae.
“Estamos viviendo una situación tan trágica, y va a requerir de tanto tiempo y energía volver a poner al país en pie, que sabemos que nos van a decir que no es momento de discutir cosas como los derechos LGBT+”, dijo.
Solicitó ayuda a través del medio, para que las personas que deseen ayudar puedan donar algunos dólares en página de “Kyiv Pride”, que serán destinados a comprar comida para personas LGBT+ afectadas por la guerra.

“Les pedimos que nos sigan en las redes, que lean sobre lo que está pasando. Todos pueden ayudar simplemente interesándose en Ucrania, así sus gobiernos verán que sus ciudadanos siguen preocupados por nosotros y continuarán apoyando a nuestro país”, expresó en un momento emotivo.
Lenny está comprometido a ayudar a toda la comunidad LGBT+ y realizar esta marcha con la esperanza de que la guerra llegue a su fin.

“Si todos ustedes están con nosotros, podremos ganar esta guerra”, finalizó el activista.

/NVY


Hemeroteca digital