Bolivia Noticias

Cancilleres de Bolivia y Venezuela promueven relaciones bilaterales y posible visita de Maduro para este 2022

Un pasado encuentro entre los Presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Venezuela, Nicolás Maduro. / AFP
Además, entre varios otros puntos, coincidieron en la necesidad de profundizar las relaciones comerciales bilaterales privilegiando el acceso de productos no tradicionales y con valor agregado.

Una posible visita del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a Bolivia es promovida para el segundo semestre de este año, según la declaración conjunta de los ministros de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional y de la República Bolivariana, Rogelio Mayta y Félix Plasencia, respectivamente, en horas precedentes en la ciudad de La Paz.

“Los ministros de Relaciones Exteriores se comprometieron en promover la visita oficial a Bolivia del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en el segundo semestre de 2022 enmarcada en la reunión de Alto Nivel para reafirmar los lazos de amistad que caracterizan la relación bilateral entre ambos pueblos y gobiernos”, señala el documento al que accedió el medio La Razón.

También, los cancilleres respaldaron “el diálogo en favor de la construcción de los caminos de paz en la crisis de Ucrania” e instaron a todas las partes en conflicto a la pronta negociación política diplomática para evitar la escalada de conflictos en el marco del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas.

Además, entre varios otros puntos, coincidieron en la necesidad de profundizar las relaciones comerciales bilaterales privilegiando el acceso de productos no tradicionales y con valor agregado.

Igualmente acordaron desarrollar estrategias conjuntas para la promoción de las exportaciones bolivianas en Venezuela y las venezolanas en Bolivia con el fin de procurar la participación de los exportadores en ferias, exposiciones, ruedas de negocio, encuentros y reuniones empresariales con el objetivo de concretar negocios a mediano y largo plazo.

Plasencia está de visita en Bolivia desde el miércoles y Mayta manifestó que coincidieron en reafirmar los lazos históricos de hermandad, complementariedad y de cooperación entre ambos pueblos.

El canciller venezolano destacó este viernes la reunión que sostuvo con el Presidente boliviano, Luis Arce, para tratar temáticas en el marco del fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

“Hemos tenido el honor de que el Presidente nos reciba para hablar de los asuntos que son importantes para los venezolanos y los bolivianos. Las relaciones entre nuestros países son largas, históricas, profundas”, afirmó el diplomático.

/HNF/


Hemeroteca digital