Bolivia Impacto Noticias

Legisladores instalan sesión para elegir al nuevo Defensor del Pueblo

Legisladores elegirán hoy al Defensor del Pueblo
Sesión en la Asamblea Legislativa Plurinacional / Cámara de Diputados
Los asambleístas tienen la tarea de escoger la presente jornada a la persona que ocupará el cargo de Defensor del Pueblo; el proceso se da en medio de tensiones entre oficialistas y opositores.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) instaló la presente jornada a las 09:20 horas su sexta sesión ordinaria, con la finalidad de elegir al nuevo Defensor del Pueblo, la nueva autoridad será uno de los siete postulantes que pasaron a la etapa final.

Sin embargo, el proceso ya fue interrumpido por las bancadas de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC), quienes denunciaron que el Movimiento Al Socialismo (MAS) pretende imponerse en el proceso, por la tanto, exigieron con carácter previo que se “clarifique” el procedimiento que se seguirá para la votación, otro reclamo fue la prohibición para que la gente ingrese a ver la sesión.

“No están dejando entrar a las personas que quieren ser partícipes observando la sesión, que no es secreta, que debe hacerse de cara al pueblo. Es una exigencia, señor presidente, que está sesión histórica se haga de cara al pueblo”, reclamó la senadora Cecilia Requena.

Respecto a los reclamos de la oposición, el presidente de esta instancia, David Choquehuanca, explicó que los procedimientos se debatirían en cuanto sea necesario.

Los siete postulantes a Defensor del Pueblo / Senado Bolivia

“En relación a la metodología, lo trataremos cuando lleguemos al punto. Se recomienda que se mantengan en sala únicamente los asambleístas habilitados para esta sesión”, manifestó.

La reunión que congregó a diputados y senadores se inició con la lectura de correspondencia, en la que se encontraba el informe de la Comisión Mixta de Constitución que encabezó el proceso de evaluación de los 198 aspirantes que se presentaron inicialmente, según informaron medios nacionales.

El cronograma estipuló que antes de ingresar al debate, se dará lectura del marco normativo, que posteriormente será explicado; después se conocerá el contenido del informe del proceso de selección y, finalmente, los asambleístas procederán a la votación, en la que es necesario dos tercios de los presentes.

Las secretarías de las Cámaras Alta y Baja, a requerimiento del bloque opositor, informaron que están presentes 36 senadores, entre ellos, dos suplentes habilitados, y 128 diputados.

Entre los siete postulantes, seis son abogados y una administradora: Pedro Callisaya, Claudia Calvo, Luisa Chipana, Evelin Cossio, Rubén Estrada, Ramiro Iquise y Porfirio Machado; uno de estos postulantes será elegido en esta sesión como el nuevo Defensor del Pueblo.

/ LMPT


Hemeroteca digital