Internacional Noticias

Lula da Silva: “Zelensky es tan culpable como Putin por la invasión a Ucrania”

Lula Da Silva: “Zelensky es tan culpable como Putin por la invasión a Ucrania”
Parece que forma parte del espectáculo, pues está en la televisión mañana, tarde y noche /Lula Da Silva
Según Lula, se podría haber evitado la guerra si Zensky hubiese dejado de insistir ser miembro de la OTAN.

El expresidente brasileño Luiz Inácio “Lula” da Silva se refirió con “duros” términos contra el Presidente ucraniano, Volodimir Zelensky a quien puso en el mismo nivel de responsabilidad que el mandatario ruso, Vladimir Putin por la matanza en su país tras la invasión rusa a su territorio. Las declaraciones fueron emitidas durante una entrevista a la revista Time esta mañana.

Asimismo, el ahora candidato a la Presidencia, se refirió a la agresión rusa y puso al mismo nivel que Moscú en cuanto a responsabilidades a Estados Unidos, la Unión Europea y al propio jefe de Estado ucraniano de quien indicó que “sí quería la guerra”.

“Los políticos cosechamos lo que sembramos. Si siembro fraternidad, solidaridad, armonía, cosecharé cosas buenas, si siembro discordia, cosecharé peleas. Putin no debería haber invadido Ucrania pero no sólo Rusia es culpable. Estados Unidos y la Unión Europea también son culpables”, manifestó Lula.

Asimismo, señaló que el motivo de la invasión fue el ingreso de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y si a Europa le importaba la armonía de ambos países, se hubiese negado entonces el problema estaría resuelto.

“Ahora, a veces me siento y veo al Presidente de Ucrania hablando en la televisión, siendo aplaudido, recibiendo una ovación de pie por todos los parlamentarios europeos. Este tipo es tan responsable como Putin de la guerra. Porque en la guerra no hay un solo culpable”, argumentó.

Según Lula, se podría haber evitado la guerra si Zensky hubiese dejado de insistir ser miembro de la OTAN, además manifestó no conocer al Presidente de Ucrania, y que el comportamiento del mandatario le parece extraño.

“Parece que forma parte del espectáculo, pues está en la televisión mañana, tarde y noche (…) Está en el parlamento del Reino Unido, en el parlamento alemán, en el parlamento francés, en el parlamento italiano, como si estuviera haciendo una campaña política. Debería estar en la mesa de negociaciones”.

El exmandatario brasileño finalizó con una “fuerte” crítica al Presidente norteamericano, Joe Biden, de quien señaló que no hizo nada para evitar la invasión sino que por el contrario, la “incitó”.

“No creo que haya tomado la decisión correcta sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. Estados Unidos tiene mucho peso político y Biden podría haber evitado, no haberla incitado”, declaró el político brasileño.

/SVL


Hemeroteca digital