Los refugiados ucranianos que salieron de la acería de Mariupol hace algunos días contaban con la protección de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se dirigían a Zaporizhzhia, pero en medio del camino fueron retenidos por tropas rusas.
Desde Kiev señalaron que el convoy debía llegar a las 6 de la mañana (hora local) a su destino, sin embargo, las fuerzas rusas impidieron el paso a través del corredor humanitario habilitado para este tipo de situaciones.
Ante la probabilidad e denunciar al Presidente ruso, Vladimir Putin, ante las Naciones Unidas por desconocer el acuerdo de los corredores humanitarios, la viceprimera ministra, Irina Vereshchuk , manifestó:
“Sabemos quién es Putin. Lo más importante es rescatar con vida a los refugiados que están atrapados en Mariupol”, enfatizó la autoridad según informó el portal de noticias Infobae.
El área industrial de Azovstal es el último reducto de resistencia ucraniana en la ciudad de Mariupol, que ahora está controlada por Rusia. Las condiciones de vida en la red de túneles debajo de la fábrica de acero son atroces, y muchos intentos previos de rescatar a las personas que estaban ahí fracasaron.
La presente jornada, el ejército ruso confirmó el lanzamiento de una ofensiva contra la planta de acero, donde aún hay cientos de civiles esperando a ser evacuados.
“Unidades del ejército ruso y de la República Popular de Donetsk, utilizando artillería y aviones, comenzaron a destruir las posiciones de tiro de los combatientes ucranianos que salieron de la planta”, aseguraron desde el Ministerio de Defensa ucraniano.
El alcalde de la ciudad, Vadym Boichenko, declaró que hay al menos 100 mil ciudadanos en Mariupol, incluidos los casi 200 que permanecen refugiados en la planta siderúrgica de Azovstal.
“Todavía hay civiles en Azovstal, en nuestra fortaleza, que también está siendo destruida (…). Más de 200 personas de la población local todavía se esconden en este territorio. Además, nuestros muchachos continúan defendiendo Mariupol, para defender nuestro Estado” declaró la autoridad.
La ciudad portuaria de Mariupol fue asediada duramente y finalmente sitiada por las tropas rusas prácticamente desde que inició la invasión el 24 de febrero. Este lugar es un punto esencial en la estrategia de Moscú para establecer un corredor que una las zonas del Sur y Este que ya están bajo su control.
/ LMPT