Chile Internacional

Marcha por el Día del Trabajo en Chile deja tres heridos de bala

Tres heridos de bala en una marcha en Chile
Manifestantes siendo dispersados con cañones de agua en el centro de Santiago / AFP
La marcha por el Día del Trabajo se realizó en Chile después de dos años de ausencia debido al coronavirus; no obstante, la conmemoración se opacó por la violencia acontecida.

Al menos tres personas resultaron heridas por impactos de bala, una de ellas está en estado grave, y otras dos fueron detenidas en Santiago de Chile debido a los conflictos presentados durante la marcha en conmemoración al Día del Trabajo.

En la movilización convocada en el céntrico barrio de Estación Central, un grupo de personas disparó contra los manifestantes que se congregaron para conmemorar el 1 de Mayo, tres personas resultaron heridas debido a la balacera.

Una de ellas, una mujer que desempeñaba sus funciones en un medio de comunicación comunitario, fue herida en el cráneo y está en riesgo de perder la vida; una cuarta persona recibió el impacto de una piedra en la cabeza, según informó el cuerpo de Carabineros.

Marcha por el Dia del Trabajo / AFP

Durante la marcha, los manifestantes tomaron supuestamente artículos que encontraron en la calle, como basura y otros objetos, para realizar barricadas incendiarias, lo que probablemente desató la violencia de un grupo de residentes o trabajadores del barrio, quienes efectuaron los disparos.

“Hubo enfrentamientos entre comerciantes ambulantes que lamentablemente hicieron uso de armas de fuego y lesionaron a tres personas, dos de ellas mujeres y un hombre también lesionado por impacto balístico”, informó el jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, Enrique Monrás.

Horas después del hecho, el Presidente de Chile, Gabriel Boric, reclamó mediante un medio de comunicación el hecho normalizar la violencia, y no se permita que las bandas delictivas tomen las calles del país.

En la zona también ocurrieron saqueos, quemas de paraderos del transporte público y barricadas incendiarias, de acuerdo con otro informe que emitieron los Carabineros.

A consecuencia de la balacera fueron detenidas dos personas, una de nacionalidad venezolana y otro colombiana, la marcha por el Día Internacional del Trabajo tomó las calles de nuevo, tras dos años de conmemoraciones virtuales debido a la pandemia.

La multitudinaria marcha fue convocada por la Central Clasista de Trabajadores, y concentró un número mayor de personas que los que normalmente lograba la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile, quienes también recorrieron las calles de una zona. cercana, según informó Infobae.

Marcha de la Central Unitaria de Trabajadores / AFP

/ LMPT


Hemeroteca digital