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Andrónico no planea legalizar autos “chutos”, pero dará solución a este conflicto

Andrónico no planea legalizar autos “chutos”, pero dará solución a este conflicto

Andrónico Rodríguez en una asamblea/RRSS

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, anunció este lunes que no está en planes de las autoridades la legalización de los autos “chutos”, pero que en algún momento se debe tratar este conflicto.


Ante un nuevo ultimátum de los propietarios de vehículos indocumentados afirmaron el fin de semana, que presentarán un nuevo proyecto de ley y que, de no ser convocados a dialogar, iniciarán los bloqueos de caminos desde el 16 de mayo a nivel nacional.

Rodríguez señaló que es importante dar atención al conflicto de este sector, pero la legalización no está en planes del Gobierno ni de la Asamblea.
“Queremos dejar en claro que no tenemos en planes para tratar este tema de la legalización”, aclaró.
La iniciativa de legalizar los autos “chutos” ocasiona un gran conflicto con el transporte público federado y la propia población cuestiona legalizar lo ilegal.
“No creo que sólo existan 200.000 (vehículos indocumentados). Con seguridad debe haber más, ellos utilizan las carreteras, utilizan combustibles, no pagan impuestos. Entonces frente a ello, ¿qué hacemos?, en algún momento va a ser importante sentarnos para resolver este conflicto”, dijo la autoridad.

Por su parte, la Asociación Nacional de Propietarios de Vehículos Indocumentados (Anpvi), o «autos chutos», son los que exigen al Gobierno que se nacionalice al menos 200 mil automóviles sin papeles, que ingresaron al país de manera ilegal hasta el 30 de junio de 2021.
En agosto de 2021, los propietarios de estos vehículos indocumentados presentaron un proyecto de ley para la regularización de sus motorizados ilegales.

El representante de (Anpvi), Rubén Ferrufino, maneja los datos y afirma que en Bolivia hay entre 400 mil y 500 mil motorizados sin papeles.
La Aduana boliviana ratificó varias veces que es ilegal este tipo de trámites y descartó una nacionalización, avalándose en el Decreto Supremo 29836 de 2008 que prohíbe el ingreso a suelo boliviano de coches con más de cinco años de antigüedad.

/NVY

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