Internacional Ucrania

Un centenar de civiles ucranianos evacuaron la siderúrgica en Mariupol

100 civiles fueron evacuados
Civiles siendo evacuados de la acería / Fuente Reuters
Las 100 personas son solo el primer grupo que salió de la acería, muchas más continúan dentro en malas condiciones y con pocos suministros.

Aproximadamente 100 civiles refugiados en la acería de Azovstal en Mariupol fueron evacuados la presente jornada, un trabajo conjunto entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) logró después de muchos intentos poner a estas personas a buen recaudo.

El Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, fue quien anunció la salida del primer grupo de refugiados que eran entre 80 a 100 personas; también comunicó que los rescatados ya se dirigían a una zona controlada por las fuerzas ucranianas.

El mandatario utilizó su cuenta oficial de Twitter para anunciar que la siguiente jornada se reunirá con estas personas en Zaporiyia, una región al Sur del país europeo.

«Estoy agradecido a nuestro equipo. Ahora, junto con las Naciones Unidas, se está trabajando en la evacuación de más civiles de la planta», indicó el mandatario mediante su red social.

Según reportes de fuentes ucranianas, en la acería de Azovstal permanecen al menos 500 civiles, además de un millar de combatientes del Regimiento Azov, que forma parte de las fuerzas armadas de Kiev.

Adicionalmente, en el edificio hay medio millar de heridos, entre civiles y soldados, quienes no tienen acceso a un tratamiento médico adecuado y subsisten con reservas cada vez más escasas de agua y alimentos, además de implementos necesarios para su recuperación, según informó DW.

Lo que los medios rusos informaron sobre el hecho fue que 40 civiles, entre ellos 18 hombres, 14 mujeres y ocho niños, fueron evacuados de los predios de la planta en tres autobuses, para posteriormente ser transportados a la localidad de Bezimenne, a unos 30 kilómetros de Mariupol.

Las Naciones Unidas confirmaron la operación por medio del portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Saviano Abreu, quien informó sobre la operación que comenzó el viernes con el fin de rescatar a un primer grupo de 100 civiles.

La operación se inició el día después de una reunión entre el secretario general de la ONU, António Guterres y el Presidente ucraniano, en la que se comprometieron a hacer todo lo posible para evacuar a los civiles de la acería Azvostal de Mariupol.

/ LMPT


Hemeroteca digital