Varias poblaciones polacas se quedaron sin suministros de gas y electricidad desde hace un mes aproximadamente, tras las sanciones impuestas por Polonia a las empresas vinculadas a Rusia, además de negarse a pagar en rublos los suministros, informó el alcalde del pueblo de Mieścisko, Przemyslaw Renn, este viernes.
El pueblo de Mieścisko está desconectado del suministro de gas, debido a las sanciones impuestas a Novatek Green Energy, proveedor de gas en el municipio. La dirección de esta empresa decidió dejar de suministrar gas a todos los clientes del pueblo, señaló el portal TVN24.
Según el alcalde, autoridades nacionales colaboran (…) para que el suministro de gas se reanude lo antes posible.
«Les rogamos que sean pacientes y comprensivos mientras trabajamos para devolver el gas a los hogares, empresas e instituciones lo antes posible», afirmó Renn.
El portal TVN, informó que los municipios de Leba y Zagorow también se quedaron sin estos suministros.
Las autoridades de Leba aseguraron que se hace intensas negociaciones con el Gobierno para encontrar una solución al problema.
Por su parte, los pobladores lamentaron que «no tienen calefacción, ni agua caliente, ni siquiera nada para cocinar la cena».
«El Ayuntamiento de Leba se está encargando de que el gas llegue a los residentes lo antes posible», señalaron las autoridades.
Polonia impuso sanciones contra las empresas rusas Gazprom y Novatek, incluida la filial local de Novatek Green Energy, que implica la congelación de los activos.
A principios de abril, Polonia declaró que busca un rechazo total al gas ruso.
“Aunque la Unión Europea no tome esta decisión, nosotros mismos lo haremos dentro de unos meses para dar un buen ejemplo y animar a otros países a seguir nuestros pasos», aseveró el viceministro de Asuntos Exteriores polaco, Szymon Szynkowski vel Sek.
/SVL