Internacional Rusia Ucrania

Periodista muere por ataque con misiles rusos en Kiev

La periodista de RFE/RL, Vira Hyrych fue encontrada esta mañana en medio de escombros /RFE/RL
El Presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, condenó los ataques con misiles y pidió una "reacción poderosa correspondiente".

La periodista de RFE/RL, Vira Hyrych, murió la pasada jornada, luego que un misil ruso impactara en el edificio residencial donde vivía en Kiev – Ucrania. El cuerpo fue encontrado este viernes en los escombros de la edificación.

Hyrych nació en 1967, comenzó a trabajar para RFE/RL en febrero de 2018. El presidente de la institución, Jamie Fly, dio la noticia mediante un comunicado, lamentando la pérdida de uno de sus trabajadores.

«Estamos profundamente entristecidos por la muerte de Vira Hyrych, miembro del personal del servicio ucraniano, en Kiev durante la noche. Hemos perdido a una querida colega que será recordada por su profesionalismo y dedicación a nuestra misión», indicó.

Asimismo, expresó su molestia ante el hecho, debido a que Kiev era una ciudad que la profesional amaba.

“Estamos conmocionados y enojados por la naturaleza sin sentido de su muerte en su hogar, en un país y una ciudad que ella amaba. Su memoria inspirará nuestro trabajo en Ucrania y más allá en los años venideros”, se lee en el escrito.

En tanto, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, aseveró que misiles de «largo alcance y alta precisión» alcanzaron los edificios de la fábrica de cohetes ucraniano Artem el 28 de abril; sin embargo, las autoridades ucranianas no informaron si la empresa fue alcanzada durante el ataque.

Repercusiones

Al respecto, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, señaló en contacto con la cadena televisiva Msnbc, que Estados Unidos todavía está tratando de determinar si hubo objetivo militar para el ataque o si Rusia simplemente estaba “tratando de enviar un mensaje a la comunidad internacional”.

“El ataque fue un asalto al estado ucraniano, al pueblo ucraniano y a aquellos que no están haciendo nada más que tratar de difundir la verdad”, sostuvo, a tiempo de lamentar que Hyrych no es el primer caso de periodista que perdió su vida en esta guerra.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, afirmó en Telegram este viernes que se recuperó el cuerpo de la periodista junto al de otros diez heridos, sin dar más detalles.

Por su parte, el Presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, condenó los ataques con misiles y pidió una «reacción poderosa correspondiente».

/JDLF/


Hemeroteca digital