Bolivia Estado Impacto Noticias

Diputada de Creemos cuestiona a Planificación por no incluir a Beni en proyectos de apoyo para el desarrollo

La diputada por Creemos pidió explicaciones a la ministra de Planificación / Captura / Creemos
La diputada cuestionó la falta de interés de la ministra y de asambleístas, para incluir a Beni en los proyectos.

La diputada de Creemos, Mariel Marín Morales, cuestionó los motivos por los que ningún municipio de Beni o Pando será beneficiado con los dos proyectos de ley que refieren a préstamos para proyectos de apoyo para el desarrollo productivo, por lo que exigió explicaciones a la ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza.

La legisladora se pronunció en un audio difundido por su partido, resaltando que los proyectos ayudarían en distintos ámbitos, reportó el diario Página Siete.

“Son dos préstamos que suman más de 58 millones de dólares para trabajar sobre el apoyo agrícola y la soberanía alimentaria; sobre sistemas y tecnologías de riego, donde no tomaron en cuenta al departamento del Beni, ni al departamento de Pando», sostuvo.

Explicó que Beni afronta varios desastres naturales, siendo un departamento que requiere apoyo

«Sabemos que este departamento (Beni) es uno de los más azotados por el cambio climático. Sabemos de la terrible sequía, inundaciones, incendios y otros desastres naturales que han sucedido en nuestro departamento. No me explico por qué no ha sido considerado el Beni para estos proyectos», indicó.

Asimismo, cuestionó la falta de interés de la ministra y de asambleístas, para incluir a Beni en los proyectos.

«Dudamos de la transparencia de estos programas y estos proyectos, ya que solicitamos a la ministra (que) se incluya en gráficos detallados dentro de los proyectos a cuáles municipios y con cuánto dinero se los va a apoyar, cosa que ni la ministra ni los asambleístas apoyaron para que se incluya dentro del proyecto”, subrayó.

Proyectos de apoyo

Uno de los proyectos se refiere al programa “Construyendo Resiliencia ante el cambio climático en Familias Rurales de Bolivia” (PL 210-21), el cual tiene un monto de 23,6 millones de dólares, financiado mediante un préstamo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), con el propósito de invertir en apoyo a productores rurales.

El segundo trata el “Programa Rumbo a la Soberanía Alimentaria” (PL 232-21), que tiene un monto de 35 millones de dólares y es financiado por la Cooperación Andina de Fomento (CAF).

A través de sus redes sociales, Marin publicó parte de este segundo informe, en el que detalla que el programa se implementará «en siete de los nueve departamentos» del país.

“¿Acaso los productores del Beni y Pando no merecen este apoyo?”, expresó.

/JDLF/


Hemeroteca digital