Bolivia Estado Impacto Narcotráfico Noticias Policial

Detectan a “algunos” efectivos de la Felcn con antecedentes penales

El ministro, Eduardo Del Castillo dio la información sobre el hallazgo / Ministerio de Gobierno

La Inspectoría General de la Policía solicitó ampliar el plazo para la realización de la prueba del polígrafo, tras detectar que algunos efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) tienen antecedentes penales y administrativos, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“Hemos recibido un informe preliminar solicitando un par de días ampliatorios por parte del Inspector General. Hemos podido detectar que algunos efectivos policiales cuentan con antecedentes penales, antecedentes administrativos”, aseveró.

Desde el 6 de abril, la Felcn fue intervenida y se sometió a todos los uniformados de esta unidad policial a la prueba del polígrafo en la investigación que comenzó luego de revelarse que un operativo en Valle Sacta, en el Chapare cochabambino, presuntamente fue frenado por órdenes superiores, reportó la red Erbol.

“Evidentemente es una herramienta que utiliza ahora el Ministerio de Gobierno a través de la Inspectoría Nacional de la Policía Boliviana para poder alejar a los malos efectivos policiales o los que puedan tener algún indicio de que no son dignos de prestar servicio dentro de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico”, indicó Del Castillo.

Investigación al presunto encubrimiento

El caso de presunto encubrimiento a actividades ilícitas surgió por una denuncia del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, quien presentó audios sobre una supuesta protección al narcotráfico.

Debido al caso, el coronel José María Velasco, fue destituido de la dirección general de la Felcn, posesionando en su lugar al coronel Gregorio Illanes.

Asimismo, está implicado el exdirector de la Unidad Móvil de Patrullaje (Umopar) Chapare, teniente coronel Yerko Terán, quien participó del polémico operativo y aseguró que supuestamente recibió órdenes del excomandante nacional de Umopar, coronel Franco Jaime Arancibia, para que abandone el operativo antidroga del 25 de marzo en el Valle Sacta.

/JDLF/


Hemeroteca digital