Bolivia Noticias

Cochabamba: Conade protesta y pide investigar a la asambleísta Ancieta por caso Fondioc

La protesta de los activistas del Conade en la Gobernación de Cochabamba. / LOS TIEMPOS
Ancieta explicó hace pasados días que recibió dinero del Fondo Indígena (Fondioc), porque el reglamento lo permitía y aseguró que no tiene cargos pendientes con la justicia.

Activistas del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) realizaron una protesta este viernes en la Gobernación de Cochabamba, en la plaza de San Sebastián, en contra de la designación de la asambleísta Juanita Ancieta del Movimiento Al Socialismo (MAS) como gobernadora interina, además pidieron que la Fiscalía reabra la investigación en su contra por el caso del Fondo Indígena (Fondioc).

“Estamos aquí activistas que creemos que la dignidad cochabambina no puede ser pisoteada. La actual gobernadora interina cumple seis días en el cargo y ella ha declarado que ha recibido 8 millones en su cuenta personal del Fondo Indígena, y la pregunta es cuándo va a devolver esa plata, por qué sigue libre si ha recibido dinero del pueblo en su cuenta”, señaló la activista Lizeth Beramendi a los medios de comunicación.

Para la activista el que denunció la corrupción en el Fondo Indígena, fue Marco Antonio Aramayo, y “está bajo tierra, luego de siete años de tortura en la cárcel”.

Ancieta explicó hace pasados días que recibió dinero del Fondo Indígena (Fondioc), porque el reglamento lo permitía y aseguró que no tiene cargos pendientes con la justicia.

Tras siete años del escándalo de corrupción del ex Fondo Indígena, la Fiscalía de La Paz atribuyó la demora en las investigaciones a que existen más de 400 implicados, de los cuales hay personas no habidas y que se no se les puede procesar en rebeldía. El caso Fondioc volvió a resurgir tras la muerte de Marco Aramayo, quien fuera director de esa entidad y se encontraba encarcelado con detención preventiva por siete años.

Sobre este caso, el nombre de la asambleísta Ancieta resaltó en el escenario público y resurgió en el caso Fondioc.

La asambleísta manifestó que no le corresponde aclarar más detalles y evitó referirse a los montos que habría recibido en esa gestión.

“En su debido tiempo, ya se ha informado; ya no me compete tocar eso. Ya pasó al final de cuentas, pero hemos sido responsables. Todo se ha cumplido con la justicia”, afirmó Ancieta.

/HNF/

Etiquetas

Hemeroteca digital