En una audiencia este viernes, la expresidente de Bolivia, Jeanine Áñez informó que presentó una acción de inconstitucionalidad contra los delitos por los que se la acusan en el caso denominado “Golpe de Estado II”. Solicitó a los jueces que no haya sentencia en tanto el Tribunal Constitucional Plurinacional se pronuncie al respecto.
Está acusada de haber cometido dos delitos al haber asumido la Presidencia del Estado en 2019.
Áñez señaló que la acción de inconstitucionalidad abstracta se presentó contra los tipos penales de Resoluciones Contrarias a la Constitución y las Leyes y el de Incumplimiento de Deberes.
“Contienen definiciones abiertas, difusas, discrecionales e indeterminadas, por tanto, contrarias al principio de legalidad”, dijo la expresidente de transición refiriéndose a los cargos en su contra.
“Ello genera verdadera inseguridad a cualquier servidor público del Estado, que irónicamente comprende a muchos de los que participan en este juicio”, expresó en la audiencia.
La exmandataria sostuvo que no se puede dejar a la interpretación de un fiscal o de un juez ordinario definir si la conducta de la acusada es inconstitucional, en caso del delito de Resoluciones Contrarias a la Constitución y las Leyes.
“Por tanto, si ustedes en verdad asumen lo que pregonan, es decir, la aplicación del derecho, deberán abstenerse de dictar sentencia hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie. De lo contrario, se confirmará el carácter político de este proceso, sin respeto al debido proceso y a las garantías constitucionales de mi persona”, dijo Áñez al concluir su participación.
El Presidente del Tribunal de Sentencia en respuesta a la intervención de la expresidente indicó que no llegó ningún tipo de memorial mencionado a su despacho y que cuando tenga lo tenga presente, se obrará de acuerdo con la norma constitucional.
/NVY