Son 30 efectivos policiales encargados del control en puertas del penal de San Pedro que serán cambiados y sometidos a una investigación, informó este jueves el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias. Esta situación se dio luego de detectar a varios reos de la cárcel usando celulares, para enamorar y extorsionar a menores de edad.
En la última semana se conoció que dos reos habían sido encontrados con celulares en los que se evidenció los mensajes de extorsión a mujeres, tal es el caso de Luz Gabriela Avendaño, quien fue reportada como desaparecida; estaba dentro del grupo de víctimas engañadas.
Luego de las denuncias de extorsión y otros delitos cometidos desde el penal de San Pedro, de los cuatro reos, tres fueron trasladados hasta el penal de máxima seguridad de Chonchocoro. Además, 30 uniformados fueron removidos de sus cargos y son investigados por el ingreso de celulares a los centros penitenciarios.
Según Limpias, la administración penitenciaria tomó la determinación de cambiar a los efectivos policiales encargados de realizar el control en la puerta del recinto.
“También los estamos poniendo a disposición de una investigación para identificar a los policías responsables”, manifestó Limpias durante una entrevista en La Revista de Unitel.
A raíz de estas denuncias, el Director de la cárcel mencionó que hoy se envió a dos más, por lo que ya son cinco los reos trasladados al penal de Chonchocoro.
“Intentamos hacer un régimen cerrado donde estén bajo la tutela de control diario, ya que con estos artefactos se comunican y realizan las extorsiones”, señaló.
Añadió que es un trabajo arduo, por lo que coadyuvan con la investigación las instancias competentes, además explicó que realizaron operativos desde hace dos meses, sin embargo, las entidades encargadas de ese trabajo, demoran en el esclarecimientos de los casos.
/SVL