Bolivia Noticias

Gobierno pide solidaridad a empresarios sobre la decisión del incremento salarial

El presidente Luis Arce, con la dirigencia de la COB tras sellar el acuerdo del alza salarial. / APG
“Y así como los trabajadores lo han hecho, sería verdaderamente importante que los sectores empresariales, puedan mostrar también esta misma solidaridad, empatía, acompañamiento, colaboración que han expresado los trabajadores”, detalló Richter.

El vocero presidencial, Jorge Richter, pidió a los empresarios privados que den muestras de solidaridad en cuanto al incremento salarial dispuesto el pasado miércoles, de 3% al haber básico, y 4% al mínimo nacional. Misma solidaridad que mostraron, los trabajadores al dejar de lado su demanda de aumento de 7% y 10%, respectivamente, afirmó.

La noche del miércoles reciente, el Presidente Luis Arce, cuando hizo público el acuerdo, destacó “la empatía y la solidaridad” que mostró la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB); y es que, según Richter, en el análisis se pudo ver con ellos que el aumento solicitado “era impagable para demasiadas instituciones; por ejemplo, no había una sola universidad que hubiese podido asumir un incremento del 7% sobre el haber básico; y una gran mayoría de los municipios en el país no lo hubiesen podido pagar”, aseveró el vocero en entrevista en el programa de transmisión digital de La Razón, Piedra, papel y tinta.

“Y así como los trabajadores lo han hecho, sería verdaderamente importante que los sectores empresariales, que ya hablaron a través del presidente de la CAO (Cámara Agropecuaria del Oriente) y de la Cainco (Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz) hace unos días de la importancia de la redistribución del ingreso, en esa misma línea, sobre esas palabras, que ellos puedan mostrar también esta misma solidaridad, empatía, acompañamiento, colaboración que han expresado los trabajadores”, detalló Richter.

Si bien el lunes pasado, en la reunión que el Presidente Arce tuvo con los empresarios no se tocó el incremento salarial, también se acordó, que habrá un “trabajo de acompañamiento de cada sector privado”, de apoyos específicos según el rubro, informó el vocero presidencial.

El incremento acordado con la COB en el sector estatal será solo para Educación y Salud, Richter precisó que para el ámbito privado, ahora la base, el piso, de negociación entre trabajadores y empleadores es el incremento del 3% al haber básico.

/HNF/


Hemeroteca digital