Bolivia Judicial Nacional Noticias Oruro Oruro Política Política local Prensa

Gobernador de La Paz advierte con bloqueos por conflicto de límites con Oruro, tras dejar detención domiciliaria

Gobernador de La Paz advierte con bloqueos por conflicto de límites con Oruro, tras dejar detención domiciliaria
El gobernador de La Paz, Santos Quispe /RRSS
“No se cederá ni un milímetro”, dijo Quispe mientras amenazaba con un bloqueo de caminos y dijo que hay acuerdos establecidos que las autoridades orureñas no respetan.

La advertencia de bloqueo de caminos debido al conflicto limítrofe con Oruro, fue realizada este jueves por el gobernador de La Paz Santos Quispe, como una de las primeras acciones de la autoridad, luego de que el Juzgado Primero Anticorrupción y Violencia contra la Mujer, determinó ayer levantar la detención domiciliaria el miércoles precedente.

La autoridad fue liberada de las medidas sustitutivas a la detención preventiva, alegando que perjudica su trabajo como primera autoridad del departamento puesto que no puede viajar a provincias, para atender las necesidades de sus pobladores.

Una de sus primeras tareas es buscar una solución al conflicto limítrofe con Oruro.

“No se cederá ni un milímetro”, dijo Quispe mientras amenazaba con un bloqueo de caminos y dijo que hay acuerdos establecidos que las autoridades orureñas no respetan.

Por otra parte, comunarios del municipio de Caracollo quieren pacificar la zona en conflicto de límites con Sica Sica para luego aplicar un instrumento legal que redefina las fronteras con La Paz.

“Lo que queremos es apaciguar, por lo que estamos dispuestos a la pacificación, conversar, siempre cuidar la integridad de los comunarios”, afirmó el secretario ejecutivo de la Federación Sindical Originario Regional Caracollo (Fesorc), Rolando Chambi.

Mencionó que a través de la Ley 339 de Delimitación Territorial, autoriza la fijación de hitos con un referéndum y es una alternativa para suscribir acuerdos con los comunarios de Panduro de La Paz para evitar los avasallamientos y agresiones mutuas.

El área de conflicto está en Lequepampa, entre los municipios de Sica Sica, en La Paz, y Caracollo en Oruro, donde hay habitantes que pertenecían a Panduro de La Paz, pero optaron por migrar e incluso fueron censados en territorio orureño.

El alcalde de Sica Sica, Edwin Callisaya, señaló que el problema principal es que las autoridades de Oruro no respetan la norma y acuerdos anteriores.

La Ley 1466 de 1993 establece que aquel territorio pertenece a La Paz, sin embargo, el gobernador de Oruro, Jhonny Vedia, propuso abrogar esa norma y que se haga una nueva delimitación.

El Gobernador paceño insistió en respetar la norma y que el Viceministerio de Autonomías solucione este conflicto.

“Hemos esperado pacíficamente, hemos tolerado hasta el día de hoy, si no va a poder solucionar, nos vamos a declarar en bloqueo de caminos porque al fin y al cabo parece que el Viceministro se está haciendo la burla del departamento de La Paz”, señaló Quispe.

El Gobernador paceño mencionó que el conflicto entre ambos departamentos data de 50 años y que el año precedente las autoridades locales suscribieron acuerdos para respetar los límites establecidos.

Detención domiciliaria de Santos Quispe

Asambleístas de La Paz denunciaron el 1 de febrero a través de sus redes sociales y en transmisión en vivo por Facebook, que en el despacho de la Gobernación se consumía bebidas alcohólicas, por lo que la Policía intervino el lugar, encontró latas de cerveza y a la autoridad en presunto estado de ebriedad.

La Justicia determinó la detención domiciliaria con derecho al trabajo y el pago de una fianza de 70.000 bolivianos.

Los delitos son uso indebido de bienes y recursos públicos además de obstruir a la justicia, también se estableció la prohibición de consumir bebidas alcohólicas.

/NVY


Hemeroteca digital