Bolivia Noticias

Gobierno insta al diálogo a sector de transporte internacional que bloquea en La Paz

Gobierno insta al diálogo al sector de transporte internacional que bloquea en La Paz
El ministro Edgar Montaño y su viceministro de Transportes en conferencia de prensa / MOPSV
Con el vecino país de Argentina, tras la apertura de la frontera entran y salen flotas cumpliendo con la Resolución 328 con unidades nuevas que no sobrepasan los diez años.

Se convocó este miércoles a un diálogo al sector del transporte internacional a entablar la mesa de diálogo, llamado por el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, aunque indicó que este gremio pretende licencias de operaciones para vehículos “viejos” lo que pone en peligro la seguridad y falta a convenios internacionales.

El titular de Obras Públicas recordó que, en 2003, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en su artículo 80 determina que solo podrán habilitarse y utilizarse en el transporte internacional omnibuses o autobuses que no excedan siete años de fabricación y es justamente la Resolución 328, la que quieren que se abrogue, dicen diez años y la CAN dice siete años.

“Entonces han tenido suficiente tiempo para cambiar sus unidades móviles de transporte”, declaró el ministro, según reporte del portal Innovapress.

Asimismo, explicó que, con el vecino país de Argentina, tras la apertura de la frontera entran y salen flotas cumpliendo con la Resolución 328 con unidades nuevas que no sobrepasan los diez años.

De esa manera, invitó a la presidente de la Cámara de Transporte Internacional de Pasajeros de Bolivia, Beatriz Patton, para una negociación, debido a que la petición es que se les renueve sus licencias de operaciones con vehículos de 1995, eso pone en riesgo a los pasajeros.

“Ratifico, hay unidades móviles chatarra y los pasajeros lo saben, si nosotros no regulamos ¿van a estar a suerte los pasajeros que cada día se quejan? No puede ser que sigan operando flotas de transporte chatarras”, insistió la autoridad gubernamental.

/MDCB


Hemeroteca digital