El Papa Francisco escribió una carta dirigida al patriarca ortodoxo de Moscú Kirill, en la que le pidió que se ponga fin a la “oscuridad de la guerra” en Ucrania, conflicto que inició el 24 de febrero con las operaciones militares especiales de Rusia.
“Que Cristo sea una realidad para el pueblo ucraniano, que anhela un nuevo amanecer que ponga fin a la oscuridad de la guerra”, expresó el Pontífice en la breve misiva que fue publicada por la página de comunicación de la Santa Cede, Vatican News.
En la carta, se dirigió también a los otros patriarcas de las catorce ramas ortodoxas del cristianismo, con motivo de la Pascua. El Pontífice pidió que el Espíritu Santo transforme sus corazones y los convierta en verdaderos artífices de la paz.
“Especialmente para la Ucrania desgarrada por la guerra, para que el gran paso pascual de la muerte a la nueva vida en Cristo sea una realidad para el pueblo ucraniano, que anhela un nuevo amanecer que ponga fin a la oscuridad de la guerra”, escribió.
El Papa Francisco también subrayó que en este momento sienten todo el peso del sufrimiento de la familia humana, que está devastada por la violencia y las injusticias de la guerra.
No obstante, tampoco perdió la oportunidad de mandar un mensaje de esperanza en medio de su repudio al conflicto entre Rusia y Ucrania.
“La muerte de Cristo fue el comienzo de una vida nueva y de la liberación de las ataduras del pecado y la ocasión de nuestra alegría pascual, abriendo para todos el camino desde la sombra de las tinieblas a la luz del reino de Dios”, escribió.
De este modo, instó a rezar unos por los otros para dar un testimonio verdadero del mensaje de Cristo resucitado y de la Iglesia como sacramento universal de salvación, con el fin de que todos encuentren el reino de justicia, paz y alegría en el Espíritu Santo.
Francisco renunció a reunirse con Kirill en Jerusalén como inicialmente planeaba, el encuentro hubiera sido el segundo entre los religiosos, quienes en 2016 se encontraron en Cuba y firmaron una declaración conjunta. Ambos mantienen una buena relación, pero el representante de la Iglesia Ortodoxa manifestó su apoyo a la invasión de Rusia a Ucrania
La Iglesia Ortodoxa Rusa criticó la jornada precedente la posible imposición de sanciones al patriarca Kirill por su postura respecto al conflicto en Ucrania, condenada por Kiev y varias naciones occidentales, según informó Infobae.
/ LMPT