Después de que el Movimiento Al Socialismo anunció iniciar un proceso penal contra el diputado de Creemos, Caleb Villarroel, por decir que el acullico “apesta y le da asco”, los parlamentarios de las bancadas opositoras coincidieron este lunes que no es necesario esta medida y sugirieron al legislador pedir disculpas.
El diputado de Creemos, Sergio Maniguary, señaló que es evidente que la coca tiene un olor especial cuando se acullica y posiblemente su colega lo dijo en forma de broma, pero no fue con la intención de dañar a nadie. Atribuyó el hecho a una forma de libertad de expresión.
El parlamentario opositor manifestó que es una exageración iniciar procesos penales por decir que la coca le da “asco” y tildó a sus pares del oficialismo como “desubicados” por pretender iniciar juicios penales, cuando hay temas más importantes que priorizar en la agenda legislativa.
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, cree que el MAS en el legislativo busca aplicar contra la oposición una “guillotina política” y señaló que no amerita abrir un debate sobre si fue o no una discriminación decir que el acullico da “asco” porque se ingresaría a un subjetivismo innecesario.
Su colega, Alejandro Reyes (CC), cree que el “diputado cantor” debe pedir disculpas, debido a que cometió un exceso y como diputado no comparte ese tipo de pensamiento; sin embargo, cree que es una exageración iniciar un proceso penal y presentar una denuncia ante la Comisión de Ética, según reportó ANF.
“Tengo entendido que iba a presentar una disculpa, pero si no lo hace es oportuno que lo haga, porque no es bueno ofender las costumbres de la gente y en este caso tampoco tratar de seguir exagerando el conflicto”, declaró Reyes en una rueda de prensa.
Denuncia penal contra el “diputado cantor”
La diputada del MAS, Gladys Quispe, anunció la presentación de una denuncia penal en contra del diputado Villarroel por los presuntos delitos de racismo y discriminación; asimismo, advirtió con llevar el caso ante la Comisión de Ética del Legislativo.
“Anuncio un proceso penal como diputada nacional y también una denuncia ante la Comisión de Ética. Todas estas aseveraciones están establecidas en una normativa y la denuncia es por discriminación y racismo”, aseveró Quispe.
La legisladora oficialista explicó que su colega de Creemos hizo esas declaraciones en un total desconocimiento de las normas vigentes sobre la coca. Recordó que está vigente la Ley 864 que establece el Día del Acullico; la Convención única de 1961 que hace referencia al tema; La Ley 906 de Hola de Coca y la Constitución Política del Estado (CPE).
/RXVCH/