Declararon en desacato civil al expresidente norteamericano Donald Trump y lo multaron con 10.000 dólares por día, debido a que se negó a entregar documentación de su compañía. Hasta que se suspenda la orden debe cancelar la multa, expresó el juez Arthur Engoron durante una audiencia la mañana de este lunes.
Un juez de Nueva York declaró en desacato a Trump, luego de que la oficina de la Fiscal General del Estado informó que no entregó una serie de documentos como parte de su investigación sobre la compañía del expresidente.
Engoron señaló a los medios estadounidenses que Trump no cumplió su orden de entregar los documentos y que sus abogados no demostraron cómo se llevó a cabo una búsqueda de materiales en su poder, advirtió que el expresidente sería multado con 10.000 dólares diarios hasta que el desacato llegue a finalizar.
“Señor Trump, sé que se toma su trabajo muy en serio y yo me tomo el mío seriamente. Por la presente, lo declaro en desacato civil y será multado”, señaló Engoron durante la audiencia.
INFORMACIÓN
La oficina de la fiscal General de Nueva York, Letitia James, investigó a la Organización que lleva el nombre del exmandatario durante más de dos años.
Anteriormente, mencionó que su oficina encontró múltiples declaraciones erróneas y omisiones engañosas o fraudulentas en los estados financieros de la Organización Trump, que se proporcionaron a prestamistas y aseguradoras, entre otros, como parte de su investigación.
Por su parte, Andrew Amer, de la oficina del Fiscal General, indicó que Trump no presentó ni un solo documento de respuesta para una citación que se le emitió en diciembre de la gestión 2021.
«Han obstaculizado nuestros esfuerzos por tener una comprensión completa, porque no tenemos evidencia de la persona que se sienta en la parte superior de la organización”, expresó Amer.
/SVL