Los casos de la Covid-19 en el país descendieron un cuatro por ciento en la reciente semana, según informó este lunes el ministro de Salud, Jeyson Auza, ya que se registraron sólo 558 casos, número de contagiado más bajo desde que se presentó la pandemia en Bolivia.
El titular de dicha cartera de Estado, mencionó que nuevamente se presentó un récord de reducción de casos positivos en el país.
«Debemos resaltar que en esta semana epidemiológica se tiene una reducción de 4%, con cinco decesos a nivel nacional. A pesar de que la semana anterior la cantidad era más baja de casos en toda la pandemia hoy nuevamente volvemos a presentar una reducción y hoy batimos el récord con 558 casos, hemos reducido más de 135 veces de esta cuarta ola», indicó la autoridad durante una rueda de prensa.
En relación al plan nacional de vacunación, se aplicaron 13.461.363 dosis, de estas 6.157.448 corresponde a vacunados con primeras dosis, 4.899.471 con segunda dosis, 998.652 con dosis única. En tanto, las dosis de refuerzo ascienden a 1.332.310, y la dosis anual alcanza a 73.328.
«Es importante resaltar que al 23 de abril 47 municipios tiene una cobertura muy buen, vale decir, que alcanzaron entre el 80 y al 100 por ciento de su vacunación», informó Auza, quien indicó que 56 municipios registran una cobertura baja y dos municipios tienen una cobertura «muy baja».
La autoridad en Salud destacó la reducción de los casos de coronavirus, que en su criterio se debe a la cobertura de atención inmediata que desplazó el Gobierno, porque hubo «vigilancia y control», acción que habría permitido brindar una respuesta rápida para impedir los contagios.
Asimismo, alertó esta jornada, que ante cualquier síntoma de resfrío en niños y adolescentes estudiantes, se debe considerar posible contagio de coronavirus y aplicar una prueba antígeno nasal que, aseguró, hay disponibles gratis, y declaró que el Gobierno nacional está preparado para una eventual quinta “ola” de la pandemia.
«Ante cualquier síntoma de resfrío debemos sospechar en primera instancia que se trata de Covid. Como Gobierno nacional, a pesar de la escasez que en algún momento se ha presentado de las pruebas antígeno nasal, hoy debemos decir que tenemos la pruebas antígeno nasal suficientes para realizar el diagnóstico a nuestra población», afirmó la autoridad gubernamental.
/MDCB